Inicio#INFOCOWEBGABRIEL BORIC ES EL PRESIDENTE CON MÁS VOTOS EN LA HISTORIA DE...

GABRIEL BORIC ES EL PRESIDENTE CON MÁS VOTOS EN LA HISTORIA DE CHILE

El candidato electo por Apruebo Dignidad, obtuvo el 55,9% de preferencia equivalente a 4.620.671 votos. 

El día de ayer, más de ocho mil chilenos acudieron a sus locales de votación con el objetivo de contribuir a la democracia del país en esta segunda vuelta presidencial. Asimismo, con el 55,9% de las preferencias, Gabriel Boric derrotó al candidato del Partido Repúblicano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,13% de las preferencias. 

En la jornada se cumplieron varios récords para la historia electoral de Chile, donde se confirmó la elección con mayor participación desde que se instauró el voto voluntario. Por otra parte, con más de 4.620.671 preferencias, Gabriel Boric pasó a convertirse en el presidente más votado de la historia del país. Además, asumirá como el presidente más joven de la historia de Chile con 35 años de edad. 

 

 

 

 

DISCURSO 

En un escenario ubicado en la Alameda (Santiago), Gabriel Boric oficializó su primer discurso como presidente electo en compañía de un masivo encuentro con adherentes.

Dentro de su discurso, Boric enfatizó que “hemos llegado hasta acá con un discurso que puede sintetizarse en avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando sin dejar a nadie atrás. Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo de manera equivocada, derechos sociales para todos y todas, sin importar el tamaño de la billetera; profundizar las libertades de todos y todas, porque en nuestro gobierno, las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado luchando a lo largo de la historia”.

En este sentido, agradeció a “las mujeres que se organizaron por todo el territorio para defender sus derechos que tanto les ha costado alcanzar”. También hizo mención a las primeras infancias, quienes enviaron dibujos y palabras dentro de la campaña presidencial.

Boric comentó referente a los presos del estallido social que «he hablado con las familias y sabemos lo que tenemos que hacer (…) libertad a los presos por luchar». Asimismo, se escuchó un rotundo «No más AFP» desde la masa de asistentes, a lo que el Mandatario electo afirmó que defenderán un sistema público.

MANDATO

Gabriel Boric comenzará su periodo al mando del país el próximo 11 de marzo de 2022, ocasión en la que el actual presidente, Sebastián Piñera, entregará la banda presidencial a quien encabezó las movilizaciones estudiantiles de 2011. 

Sin embargo, la agenda de trabajo del presidente electo comenzó ya este lunes 20 de diciembre, con una serie de reuniones y encuentros para planificar su arribo a La Moneda, destacando la reunión que sostendrá con el actual presidente a las 14 horas.

También puedes ver