Inicio#INFOCOWEBGANADOR CONCURSO ENERGÍA TÉRMICA PARA LA MINERÍA: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: “ES CLAVE...

GANADOR CONCURSO ENERGÍA TÉRMICA PARA LA MINERÍA: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: “ES CLAVE MOTIVAR A MÁS EMPRESAS A PROPONER SOLUCIONES QUE ABORDEN EL BUEN USO DE LA ENERGÍA

En la instancia organizada por Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Gasco GLP S.A., el ganador, Nicolás Becker postuló su proyecto “QUEMPIN: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos”, el cual se llevó el primer lugar del certamen.

El ganador del concurso Energía Térmica para la Minería: Tecnología e innovación, Nicolás Becker, presentó Quempin: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos, innovación dedicada a procesos térmicos que busca ayudar a la minería a modernizar y optimizar el uso de la energía en las fundiciones de cobre. 

“Nuestra propuesta busca resolver los problemas que tienen hoy los quemadores de llama libre que tienen una baja eficiencia térmica y que son inseguros para la industria, al prender y calibrar manualmente, generando puntos calientes que no permiten una correcta curva de calentamiento del material refractario, lo que significa altos costos de reparación de dicho refractarios. En base a todo esto, como QUEMPIN proponemos usar quemadores automáticos a gas radiantes y sin llama que son mucho más efectivos y eficientes en la transferencia de calor hacia los moldes y lograr las curvas térmicas necesarias para un correcto fragüe del material refractario”, mencionó Becker. 

Para la ejecución del proyecto, el ganador se adjudicó $3.5 millones para comenzar su desarrollo, con proyecciones de construir y pilotear la innovación, teniendo la factibilidad técnica e ingeniería básica realizada. Para ello, están buscando una empresa que apoye la construcción y pilotaje para demostrar los beneficios de la modernización de los quemadores en la rueda de moldeo.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó acerca de la importancia de este certamen. “Agradecemos al Clúster de Energía y Gasco por esta impresionante labor de llevar a cabo este concurso de energía térmica para la minería. Para nosotros es principal el apoyo a las nuevas ideas que contribuyan en la innovación y tecnología, para continuar impulsando nuestra industria energética que va en apoyo del sector minero, la sustentabilidad y el medio ambiente de nuestra región”, dijo. 

Así mismo, Juan Andrés Méndez, gerente de Soluciones Energéticas Gasco, se expresó sobre el concurso que favorecerá a la industria mencionando que, “son sumamente importantes este tipo de certámenes que van en favor de los emprendedores de nuestra región, mediante ideas que sin lugar a dudas revolucionarán a toda una industria energética, donde como Gasco siempre estamos a favor de apoyar y visibilizar este tipo de iniciativas en beneficio de toda la comunidad, a través de nuevas propuestas que refrescan nuestro mercado”.

De igual manera, Evelyn Sepúlveda, gerenta de Clúster de Energía, se refirió al proyecto ganador de este concurso: “Felicitamos a la empresa QUEMPIN, que, con su proyecto de quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos, obtuvieron el primer lugar del concurso y se ganaron el derecho de contar con nuestro apoyo para el desarrollo de su iniciativa. Además, volvemos a agradecer a Corfo y Gasco, como también a todos las y los participantes de este concurso, porque sin ellos, nada habría sido posible”.

La región de Antofagasta es un sector ampliamente beneficioso para la industria energética y según el ganador del concurso, “tenemos muy claro el futuro de la ciudad en el rubro energético que es aprovechar la energía solar. Podría ser más ambiciosa en el sentido de trabajar en ser líder mundial en soluciones energéticas solares térmicas, en cuanto a escala industrial”. 

Becker también dirigió unas palabras finales a los organizadores del certamen: “considero que hay agradecer a Gasco, Clúster de Energía y las organizaciones que apoyan la innovación abierta, porque es clave motivar a más empresas a proponer soluciones que aborden el buen uso de la energía, sobre todo en procesos energéticos intensivos. Dicho esto, estamos felices que nuestra innovación sea una solución apreciada por reconocidos tomadores de decisión de la industria”.

También puedes ver