Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESGIANNI ROMANÍ ANALIZA LOS RESULTADOS DEL GEM 2021

GIANNI ROMANÍ ANALIZA LOS RESULTADOS DEL GEM 2021

Ya se lanzaron los resultados Global Entrepreneurship Monitor, GEM 2021 de la Región de Antofagasta, iniciativa del Centro de Emprendimiento y de la Pyme – CEMP de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La investigación que es desarrollada anualmente por [email protected] profesionales del CEMP UCN, se enfoca en la búsqueda de los resultados que presentan las y los emprendedores de la región en distintos aspectos; como la actividad emprendedora, sus atributos individuales hacia el emprendimiento, sus aspiraciones, entre otros. Lo cual permite conocer el panorama actual respecto a esta temática.

Para conocer los principales hallazgos de lo que nos deja el informe del 2021, entrevistamos a Gianni Romaní, Directora del CEMP UCN e investigadora principal de este estudio.

¿Qué es lo más destacable del informe de este año?

Lo más destacable del informe sobre la actividad emprendedora en 2021, es la caída de la tasa de los empresarios establecidos, es decir de aquellos con más de tres años y medio de actividad, y dentro de este grupo, las mujeres empresarias.  El emprendimiento femenino ha tenido una caída significativa más que el emprendimiento de los hombres, en estos dos años de pandemia. Por lo que es el colectivo más vulnerable, y el que requiere un mayor apoyo en términos de políticas públicas.

Los resultados del informe también han mostrado que continúa la precarización de los emprendimientos, caracterizándose por altas tasas de emprendimiento por necesidad y emprendimientos de bajo valor agregado orientados fundamentalmente al consumidor final.

¿Cómo se ve el panorama de las y los emprendedores de nuestra región de aquí en adelante?

El panorama no se ve muy alentador para los próximos años, teniendo en consideración que se avecina un estancamiento de la economía, por lo que urge tomar medidas en el corto plazo orientadas al segmento de las mujeres empresarias por necesidad, con talleres, seminarios y otros, orientados a la sustentabilidad de sus emprendimientos, para que estos al menos les permitan sostenerse y así contribuir a la disminución del desempleo. Y la esperanza está en el grupo de los emprendedores de alto potencial de crecimiento, que no siga cayendo, sino apoyarlos porque es este segmento el que va a contribuir a la generación de más empleo y a la reactivación de la economía post pandemia.

Este es el tercer año de pandemia, y sin duda sigue afectando a la actividad emprendedora, por eso urge poner el foco tanto en los y las emprendedoras por necesidad y en el grupo de los emprendedores con alto potencial de crecimiento.

¿Existe desarrollo en cuanto a la innovación dentro de los negocios regionales?

Antofagasta ha cambiado mucho en estos últimos dos años, con la presencia de algunos actores clave en el ecosistema, como son la aceleradora Aster, el laboratorio USQAI, Endeavor Atacama, quienes están haciendo una excelente labor en cuanto al fomento del emprendimiento de alto impacto. Incluyo en este grupo también a ProChile, con todo el fomento a la exportación particularmente de las empresarias mujeres. Todas estas instituciones están apoyando a emprendedores/as, empresarios/empresarias que están innovando.

 No es el grueso del emprendimiento, son pocos hasta ahora, pero la tendencia es que aumenten y en un par de años, mejoren la calidad de los emprendimientos y tengamos más innovación, pero ya se empezó y esto no va a parar.

¿Y en quiénes podemos ver esa innovación?

Hay innovación realizada por mujeres empresarias, como es el caso de Vilma Magnata, Pamela Chávez, y muchas otras. Así mismo, las start ups que están saliendo de la aceleradora Aster, son emprendimientos de alto potencial de crecimiento, como Descon, Pignus, Itsave, entre otros. Son pocos, pero si se están dando en la región. Se requiere un poco más de tiempo, y más vinculación universidad empresa, pero se están dando.

Sin duda estos resultados han sido determinados a partir de la pandemia y las consecuencias que está tuvo en todos los sectores del mercado.

Si llegaste hasta acá, es porque te interesó esta información, ahora puedes compartirla con [email protected], ver cómo aportar desde tu vereda al desarrollo regional y apoyar a las empresas locales de la forma que puedas.

Si eres más detallista y [email protected], te invitamos a leer el informe completo en el sitio web www.cempucn.cl.

También puedes ver