Inicio#INFOCOWEBGREMIO BARRIO HISTÓRICO ESTACIÓN REALIZA CUENTA PÚBLICA ANTE AUTORIDADES

GREMIO BARRIO HISTÓRICO ESTACIÓN REALIZA CUENTA PÚBLICA ANTE AUTORIDADES

En la cita también se llevó a cabo la Mesa Institucional de Trabajo que busca vincular a diversos actores con el gremio para entregar respuestas a las distintas necesidades del gremio.

El Gremio Barrio Histórico Estación realizó su cuenta pública anual el martes 31 de
agosto, ocasión en la que dieron a conocer los principales hitos de la gestión
realizada entre 2019 al día de hoy, en el marco del programa Barrios Comerciales
de Sercotec.

La instancia contó con la participación de los miembros del gremio, el Seremi de Economía, Ronie Navarrete; del Seremi del MINVU, Julio Santander y del Director Subrogante de Desarrollo de Turismo de la Municipalidad de Antofagasta, Claudio Castillo, Joaquín Saavedra, Ejecutivo de Fomento de Sercotec y representantes de Dos Barbas, empresa que ejecuta el proyecto.

En la actividad – que se desarrolló en la sede del Club Deportivo Boca Junior
ubicado en la calle Caracoles, en el mismo Barrio Histórico Estación – se constituyó
la “Mesa Institucional de Trabajo”, en la cual se obtuvieron compromisos de parte de
la autoridades sobre todo, en lo que respecta al tema de urbanismo, seguridad y
turismo.

El presidente del gremio, Oscar Morales, agradeció la participación de las autoridades y destacó la voluntad de parte de los vecinos del Barrio Histórico Estación, en seguir trabajando en mejorar y convertir el barrio en un lugar de encuentro. “Queremos que el Barrio Estación sea un polo de atracción turística, cultural y de negocios, es por eso que estamos empeñados en seguir buscando alianzas y relacionarnos no solo con entidades públicas sino con distintas empresas, con el fin de transformar este auténtico corazón de Antofagasta en un punto de encuentro y de esta manera contribuir con nuestra ciudad”. Destacó el presidente.

El Seremi de Economía Ronie Navarrete, apuntó al compromiso de la cartera en trabajar por el desarrollo comercial del Barrio Histórico Estación. “Una de las aristas que son de mucha utilidad para los asociados, es a través de los múltiples fondos de fomento que emanan de este servicio y que son ejecutados con el fin de contribuir al desarrollo del emprendimiento y de la creación de puestos de trabajo», destacó la
autoridad.

Por su parte, el Seremi de MINVU, Julio Santander, recalcó la perspectiva y el aporte que pueden realizar desde su cartera en la lógica de construir entre todos los actores vinculados al barrio a una plataforma en la cual todas las acciones que cada organismo lleve a cabo en el sector, sea dentro de una plan de trabajo a largo plazo en conjunto, “Ir mirando que se ha hecho, qué es lo que falta y en donde vamos al debe y todo el trabajo realizado en conjunto, para poder coordinarnos y que los proyectos que van en beneficio del desarrollo del barrio, tengan una interrelación entre sí”. Declaró.

El proyecto que cuenta con financiamiento de 15 millones por año por parte de SERCOTEC, se encuentra en su tercera etapa y ya muestra significativos avances: como la instalación de los letreros y placas históricas distintivas para los negocios de los asociados, la creación de la página web y las redes sociales que apuntan a la difusión de las actividades del gremio, y la construcción de stand desmontables para la Feria Barrio Histórico Estación que se llevará a cabo a fines de septiembre y que constituye uno de los hitos más importantes de esta iniciativa.

A propósito de esta materia, el Director Subrogante de Desarrollo de Turismo de la Municipalidad de Antofagasta, Claudio Castillo, apuntó a la “valoración de un turismo en la ciudad, por parte de esta administración, que no solo sea enfocado al ámbito comercial, sino que también desde una perspectiva de rescatar la riqueza histórica, cultural y patrimonial de los sectores más tradicionales de la ciudad, como en este caso el Barrio Histórico Estación”, afirmó el representante.

También puedes ver