Inicio#COLUMNASCOWEBINCORPORACIÓN FEMENINA: UN DESAFÍO PERMANENTE

INCORPORACIÓN FEMENINA: UN DESAFÍO PERMANENTE

Por Marcia Rojas, Directora Regional de ProChile Antofagasta.

Durante los últimos años, hemos experimentado un proceso altamente evolutivo en cuanto al rol de la mujer en la industria. Mi experiencia como una de ellas, me ha enseñado que el trabajo colaborativo puede generar iniciativas permanentes y transformadoras, acabando con los recurrentes obstáculos que viven aquellas empresas lideradas por mujeres.

En ProChile, la equidad de género es uno de nuestros ejes transversales y el Departamento de Género y Pueblos Originarios de nuestra institución se encarga de monitorear el correcto acceso a la información de nuestras empresarias, orientarlas en cuanto a opciones de financiamiento y contar con las redes de apoyo adecuadas para su proceso de internacionalización.

En el Mes de la Mujer, como Dirección Regional en Antofagasta, queremos destacar a Victoria Guerra, fundadora de Innovaprende y distribuidora de herramientas tech que usan realidad aumentada para enseñar más sobre el cuerpo humano. También nos gustaría destacar a María Paz Navarro, cofundadora de Atacama Scope, empresa dedicada al astroturismo en San Pedro de Atacama que además, integró la delegación de empresas que representó a nuestra región en Expo Dubái 2020.

Como región protagonista en el desarrollo de la industria minera – ya que representa más del 50% de nuestra economía regional – debo mencionar el gran compromiso que involucra la incorporación femenina en un sector altamente masculinizado; convirtiéndose en un proceso lento y con múltiples desafíos, pero significativo.

Así lo señala el Estudio de Fuerza Laboral (2021 – 2023) del Consejo de Competencias Mineras que demostró el crecimiento de la participación femenina en la industria minera, pasando de 8,4 puntos porcentuales el año 2019 a 11,9 el año 2021, a pesar de la pandemia.

En este rubro, queremos destacar a cuatro mujeres entre todas las protagonistas del ecosistema de proveedores mineros de la región. Entre ellas Liset Gómez, cofundadora de G Process, la primera planta dedicada a la producción de nanopartículas de cobre con tecnología 100% chilena; y Viviana González, gerente plataformas SaaS y outsourcing de personas en Grupo Avanza, innovadores en la gestión de recursos humanos.

Asimismo, y con una amplia trayectoria en la industria minera, quiero destacar a Vilma Magnata, gerente de Innovación en I&M Ingeniería, finalista del premio InspiraTEC 2021 y otra de las representantes de la región en Expo Dubái. En la misma línea, y con especial reconocimiento, mencionamos a Pamela Garrido, gerente general de Emeser y la única mujer del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El rol de cada una de las nombradas, así como el de otras empresarias es fundamental en una industria que además está viviendo un proceso de innovación en el ámbito de las energías renovables, abriendo paso a un sector más colaborativo y horizontal, en el que podemos enfrentar juntos los desafíos que tenemos en esta materia.

A través de este mensaje quiero invitar a grandes, medianas y pequeñas empresas a desarrollar acciones concretas vinculadas a la equidad de género, ya que tengo la firme convicción de que conjuntamente, hombres y mujeres, podemos aportar al desarrollo de nuestro país.

 

También puedes ver