Inicio#INFOCOWEB Académicos de la UCN crean algoritmo para comprar autos usados

[#InfoCoweb] Académicos de la UCN crean algoritmo para comprar autos usados

Los académicos de la Facultad de Economía de la UCN, Dusan Paredes y Cristian Pinto, analizaron diferentes portales de venta de vehículos usados, entre los meses de agosto y noviembre de 2019. ¿El motivo? crear un algoritmo capaz de detectar cuándo los vehículos publicados en Internet están objetivamente ofertados con descuento o sobreprecio respecto a autos con las mismas características a lo largo del país.  

 

Resultados

Loa resultados del extenso catastro arrojó resultados determinantes: en promedio, autos equivalentes son un 15% más caros en la región de Antofagasta que en la región Metropolitana; y un 36% más costosos comparados con los precios en la región del Maule. En general, el análisis muestra que, para un mismo vehículo, la región de Antofagasta tiene los precios más altos del país. Mientras que la región del Maule goza de los precios más económicos.

El algoritmo permite detectar ofertas de autos usados en distintas regiones del país. Con ello, se puede calcular el precio esperado de un automóvil usado de acuerdo con sus características (marca, modelo, año, kilómetros, color y tipo de trasmisión, entre otras) y detectar ofertas o sobreprecios.

El análisis de la UCN se enmarca en un proyecto que trabaja con precios publicados online para obtener índices de precios y medidas de inflación regional de alta frecuencia. Esta información es relevante para apoyar el diseño de políticas públicas y la investigación de la economía regional.

FUENTE NOTICIAS UCN AL DÍA

También puedes ver