[#InfoCoWeb] Antonio Sánchez pdte. de la CCA: “Terminado diciembre vendrán despidos importantes”

0
383

Coweb.cl conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez para conocer su visión respecto del impacto que ha tenido el estallido social en el comercio local. En este sentido, el gremio plantea su preocupación debido a la pérdida de empleos y a la escasa generación de puestos de trabajo proyectados para fin de año, además prevé un complejo escenario para el turismo regional de cara al 2020.

¿Cuál es la situación actual con respecto a los empleos que se generan habitualmente durante las fiestas de fin de año?

Como Cámara de Comercio estamos muy preocupados no solo por la pérdida de empleos, que los ha habido, sino que también nos preocupa la no creación de empleos que normalmente se generaban en diciembre. El comercio se caracterizaba por contratar a muchos trabajadores y trabajadoras en forma part time o temporales y eso ha sucedido muy poco. De hecho el sector se contuvo de despedir trabajadores y contratar gente en estas fechas. No nos cabe duda de que pasadas las fiestas de fin de año van a venir despidos importantes.

¿Qué sectores del comercio se han visto más afectados por la contingencia nacional?

Sin duda el ámbito turístico, hotelero y gastronómico se ha visto muy perjudicado. Los hoteles comenzaron a cancelar sistemáticamente gran parte de sus eventos casi al inicio del estallido social. Esto no es un tema menor ya que estas actividades, generaban un importante movimiento de contrataciones de personas en distintas áreas: garzones, cocineros, productoras locales. Esas puertas se han ido cerrando.

Misma situación para el denominado turismo hotelero tipo “boutique” o las agencias de viajes con base de operaciones en las comunas del interior de la región, las cuales han sufrido la cancelación de sus actividades. Esto es particularmente complejo ya que, por ejemplo, San Pedro de Atacama es el segundo punto de arribo masivo de turistas, después de Las Torres del Paine.

¿Cuál es la estimación en cuanto al número de personas que perdieron y perderán en el futuro sus trabajos en el sector turismo?

Como Cámara de Comercio de Antofagasta estimamos que la pérdida de trabajos formales podría afectar a cerca de 10 mil personas en la región. Eso sí, puede que esta cifra no se refleje en los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas, por cuanto muchas de esas personas seguirán apareciendo como “trabajadores del comercio” debido a que muchos de ellos deban recurrir a la “informalidad”.

¿Qué le parece la decisión de muchos locales comerciales de extender el horario de atención y abrir, por ejemplo, los domingos?

Sin duda ayudan. Es un tema que lo hemos tratado junto a los comerciantes. Adelantamos el horario de apertura desde las 09:30 de la mañana. Esta medida fue determinada por que vimos, durante los primeros días del estallido social, que la gente comenzaba a llegar más temprano al centro para retirarse también más temprano como consecuencia de las manifestaciones concentradas principalmente en la tarde.

El impacto ha sido tremendo en todo caso. Esta nueva normalidad ha obligado al comercio a atender en forma parcial, usando barrotes con puertas semi abiertas, ocultando los productos de las vitrinas, etc.

¿Ha sido suficiente el rol del gobierno orientado a levantar las ventas del comercio?

No son suficientes. Las medidas propuestas por el gobierno han sido principalmente orientadas a aquellos comerciantes que habían sufrido daños producto de los saqueos o robos. El comercio lo que necesita es poder trabajar y para eso es fundamental el restablecimiento total del orden público.

Desde la Cámara de Comercio solidarizamos y apoyamos completamente a los comerciantes. Por eso les enviamos mucha fuerza. Antofagasta nunca había registrado en su historia una contingencia de este tipo. No tengo dudas de que Antofagasta se va a levantar si bien viene una situación económica muy compleja para el país y para nuestra región.