Inicio#INFOCOWEB BIOLIX: El software de biolixiviación que promete cambiar la industria del...

[#InfoCoWeb] BIOLIX: El software de biolixiviación que promete cambiar la industria del cobre

El Software denominado “Sistema Experto para Procesos Industriales de Biolixiviación”,  es la primera licencia comercial desarrollada por el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN (CBAR) para la toma de decisiones en procesos industriales. Se trata de BIOLIX el cual fue licenciado para su comercialización a la empresa local APTIC S.A la cual podrá comercializar el producto, colocando así el conocimiento científico a disposición del sector productivo.

Un hito en materia de transferencia tecnológica que contó con el financiamiento de Conicyt y liderado por la Dra. Cecilia Demergasso, directora del CBAR, cuyo objetivo final es apoyar el proceso de toma de decisiones en plantas industriales de biolixiviación.

Importancia

En la actualidad BIOLIX está siendo probado en la industria minera y  en unos meses más podrán conocer su impacto real en el sector. Resultados que serán relevantes para el país ya que más de un 10% del cobre en cátodos es producido en Chile por procesos de biolixiviación, lo que nos convierte en los primeros productores en el mundo mediante esta tecnología.

De esta manera, BIOLIX está conformado por una base de conocimientos sistematizada para entender las variables que influyen en el proceso de biolixiviación, con el fin de brindar la posibilidad de dar acceso al operador al conocimiento adquirido durante años en la operación. Es decir, es posible capitalizar el conocimiento, darle valor y transferirlo, de manera que el operador cuente con el conocimiento experto, basado en la experiencia industrial para tomar decisiones.

 

 

También puedes ver