Inicio#INFOCOWEB Cierre del Programa de Capacitación Laboral en Calama

[#InfoCoWeb] Cierre del Programa de Capacitación Laboral en Calama

Setenta y cuatro beneficiarios del Programa de Capacitación Laboral impulsado por Minera El Abra, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ejecutado por DosBarbas, participaron en la ceremonia de cierre, ocasión en la que recibieron diplomas por su participación en los programas de formación  de Instalación y Mantenimiento de Paneles Fotovoltaicos, Operación de Grúa Horquilla y Banquetería. 

Para la superintendenta de diálogo comunitario de Minera el Abra, Patricia Vargas, la inversión en educación es fundamental para promover competencias sociales sobre todo en grupos vulnerables, pero con un alto nivel de organización.  

«Hubo cursos dirigidos a personas que viven en campamentos y aprendimos que son super organizados. Quiero destacar la alta participación de la Comunidad Indígena de Quetena en el curso de Instalación y Mantenimiento de Paneles Fotovoltaicos, el cual tuvo una participación de un 80 por ciento, siendo un motivo de orgullo para nosotros«, expresó. 

Lo anterior fue corroborado por el presidente de la Comunidad de Quetena, Claudio Ramírez quien valoró las competencias entregadas, destacando sus grandes beneficios. 

«Nosotros estamos emplazados a 7 kilómetros de Calama y estamos conformando un barrio ecológico. Anteriormente nosotros pagábamos para que nos instalaran los paneles y hoy nosotros mismos somos los ejecutores y mantenedores. Fue una gran bendición personal y profesional«, aseguró. 

Los cursos consideraron aspectos teóricos y prácticos, y en el caso de Banquetería, también un módulo de emprendimiento, el cual fue valorado por sus participantes. 

«Excelente. El profesor tuvo mucha paciencia para enseñarnos cómo hacer un emprendimiento, qué papeles tenemos que llevar para formalizar, también nos enseñó a hacer correctamente un currículum vitae. Son nuevos conocimientos que sabremos aprovechar«, explicó Mónica Salazar, participante del programa de capacitación. 

A partir de ahora, los más de setenta personas certificadas, tienen oportunidades concretas de desarrollo personal y profesional, teniendo como horizonte el mejoramiento de las condiciones de sus familias y comunidades.

También puedes ver