Inicio#INFOCOWEB Cluster de Energía y los desafíos de las ERNC

[#InfoCoweb] Cluster de Energía y los desafíos de las ERNC

La Segunda Región reúne todas las condiciones para convertirse en la capital mundial de las Energías Renovables No Convencionales. Con importantes proyectos de desarrollo de energías limpias en Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y Ollague, se hace necesario reunir las visiones y el trabajo conjunto de los actores del sector público y privado para implementar un Modelo de Gestión Territorial que facilite el fortalecimiento de una base de proveedores, desarrollo tecnológico y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.

El Cluster de Energía de la Región de Antofagasta, es una iniciativa liderada por Corfo que realizó su segunda Sesión de Consejo Directivo Ampliado, instancia en la que participan representantes de las principales organizaciones públicas y privadas ligadas al entorno de las ERNC de la región, ocasión en la que se revisaron los avances en materia de formación de capital humano y desarrollo de proveedores.

El Director (S) Regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano valoró la actividad, destacando los avances logrados. «Hemos desarrollado programas específicos de formación de capital humano para instaladores de paneles fotovoltaicos con certificación SEC. Hemos realizado talleres de enrolamiento para proveedores para que accedan a las distintas plataformas de compras de los titulares de los proyectos de energía. También hemos impulsado proyectos universitarios para poder consolidar una base de proveedores locales«, detalló.

Cristián Sepúlveda, Gerente del Cluster de Energía, enfatizó que «Requerimos un mayor trabajo en conjunto de las empresas dueñas de los proyectos y sus principales ejecutores. Ellos son los llamados a buscar competencias regionales en igualdad de condiciones«.

El panorama hasta ahora

¿Estamos preparados como región para afrontar los desafíos que impone las energías limpias? la respuesta es «no tanto». Si consideramos los datos entregados por el Caracterización de Empresas y Emprendimientos Proveedoras de Servicios Energéticos Regionales, de un universo de 483 proveedores que son parte de la cadena de valor de POCH, 96 están catastrados y caracterizados, 387 están en observación y tan solo 25 tienen algún contrato con la industria. Cifras poco alentadoras que urge revertir considerando que los principales proyectos tienen plazos de ejecución que no superan los dos años (2020-2021).

Para concretar tan ambiciosas metas, es necesario que los actores que dan vida al Cluster de Energía (Privados-públicos y academia) dialoguen y entreguen propuestas innovadoras. Para ello, Rodrigo Reyes, CEO de Dos Barbas, explicó la metodología que implementará para diseñar una plan de acción que traza las principales metas para el corto y mediano en la región.

El trabajo se llevará a cabo con dos mesas técnicas de trabajo en Capital Humano y Mercado Residencial, integradas por representantes de las principales casas de estudios superiores de la Región, de las empresas generadoras de energía y de actores del organismos públicos, quienes realizarán actividades entre enero y septiembre de 2020.

Para ello, el programa contempla el desarrollo de talleres lúdicos y dinámicos basados en el Escultismo y Design Thinking, utilizando el juego como vehículo para generar aprendizajes significativos que favorezcan el diseño de propuestas y planes de acción para llevar a cabo en el corto y mediano plazo.

La información recogida será sistematizada para generar las futuras lineas de acción que permitan consolidar un ecosistema de formación de capital humano con plataformas de proveedores orientada a la generación de un Cluster Energético que aporte valor a la Región de Antofagasta.

También puedes ver