Inicio#INFOCOWEB ¡Bravo! Premio Aporte Urbano 2019 para Antofagasta

[#InfoCoWeb] ¡Bravo! Premio Aporte Urbano 2019 para Antofagasta

Más de 31 mil vecinos de Antofagasta están felices por el Premio Aporte Urbano (PAU)  2019 que recibieron las plazas Doctor Antonio Rendic y La Cantera, espacios públicos que se encuentran insertas dentro del Plan Antofagasta Limpia y Conectada de Creo Antofagasta.
Se trata de una distinción a nivel nacional que premia a los espacios que se destacan por su belleza, innovación y generadoras de calidad de vida para las personas y las comunidades del entorno.
Cabe destacar que la iniciativa encabezada por Creo Antofagasta busca la consolidación de una red de espacios públicos y paseos de Cerro a Mar para potenciar la cohesión social en barrios a través de la entrega de capacidades a la comunidad con altos estándares de diseño urbano.
Plazas innovadoras
Desde 2013 los vecinos han trabajado intensamente para desarrollar ambas plazas, cumpliendo con éxito las fases de formulación del proyecto, implementación social y ejecución, etapas que se concretaron gracias al financiamiento de Escondida – BHP, concluyendo en 2018 (Rendic) y 2019 (la Cantera)
¿El resultado? ¡UF! ¡Espectacular! Ambas plazas cuentan con un sistema de net-billing, una tecnología que, a través de un sistema de paneles solares, facilita la producción de electricidad requerida para el alumbrado de los espacios, produciendo un excedente que se devuelve a la red nacional, generando impacto medio ambiental y reducción en los costos de luz.
En lo social, ambos emplazamientos son resultado de un trabajo profundo de levantamiento de necesidades y de codiseño con los vecinos, quienes participaron también en la plantación de especies vegetales de ambas plazas, fortaleciendo la identidad de ellos con cada uno de los espacios públicos.
Sergio Albornoz, sociólogo y coordinador social de proyectos de CREO Antofagasta, manifestó que “este es un trabajo en el que se integró desde siempre a la comunidad, tanto en el diseño, ellos siempre estuvieron considerados. Estas plazas son un triunfo para ellos, porque recogieron todas sus necesidades y anhelos. Esto se evidencia en que hasta el día de hoy las plazas se mantienen impecables, la gente las cuida, que la ciudadanía está creyendo en Antofagasta”.

En este sentido, la Plaza Doctor Antonio Rendic alberga diariamente a muchas familias entre adultos mayores, niñas, niños y jóvenes que hacen uso de sus instalaciones. A más de un año de su creación, el cuidado y mantención es mérito del compromiso de los vecinos  y su sistema de organización.
Por otra parte, Plaza La Cantera, ubicada en la población Miramar Norte, no se queda atrás. Su natural belleza e integración con la comunidad le cambió la cara a un sector considerado sucio y poco transitado. Hoy es uno de los sectores más visitados por lo vecinos, donde además se está desarrollando el programa La Cantera Cultural con 50 niñas, niños y adultos quienes participan semanalmente (hasta Abril) en talleres de circo, teatro y fitfolk, los que llenan de vida el sector.
El arquitecto Patricio Pinto, director de proyectos de CREO Antofagasta, comentó que, “el recibir el Premio Aporte Urbano junto a Fundación Mi Parque, como mejor proyecto de espacio de uso público con las Plazas Doctor Antonio Rendic y La Cantera, nos llena de orgullo y pone de manifiesto la forma como trabaja CREO Antofagasta. Parte de nuestro trabajo consiste en integrar estrechamente a la comunidad, lo que ha permitido que los espacios se mantengan, se cuiden y sean escenario de sus propias actividades. Este es un gran impulso y reconocimiento al trabajo de articulación entre las organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas y al aporte de empresas como Escondida – BHP que han permitido desarrollar un proyecto de integración social y urbana en barrios donde más se necesita”.
¡Y el premio es..!
El PAU busca revelar ante la opinión pública las obras de iniciativas públicas y/o privadas que destaquen en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde distintos puntos de vista.
La actividad es impulsa y promovida por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)
Son ellos quienes han decidido llevar adelante una nueva versión del PAU destinado a reconocer y destacar aquellos proyectos ya construidos o en fase de construcción que constituyen un aporte urbano de calidad a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.

También puedes ver