Inicio#INFOCOWEB Erwin Recabarren el hombre de las cervezas orgánicas a domicilio

[#InfoCoWeb] Erwin Recabarren el hombre de las cervezas orgánicas a domicilio

Erwin Recabarren comenzó su negocio de fabricación de cervezas artesanales hace 11 meses, primero con su hermano y luego con su padre. Su pasión por este brebaje fundó su deseo de emprender y mejorar su técnica de producción. Hoy ve cómo cervezas orgánicas RC se consolida como un producto de calidad; atractivo y rentable.

Coweb.cl conversó con este profesor de química para conocer el origen y el futuro de su emprendimiento. Pase y lea.

¿Cómo surgió la idea de fabricar cerveza orgánica?

Estaba en la universidad cuando comencé a fabricar cerveza con mi hermano. En ese momento nuestro producto no era de buena calidad, sin embargo ansiábamos mejorarla. Es por ese motivo que asistí a dos cursos de capacitación para fabricar cervezas artesanales en Santiago y ahora estoy satisfecho con el producto que elaboro. Luego de un arduo trabajo formulé una receta acorde con los gustos del público, en concreto con la variedad “Stout”, un tipo de cerveza de sabor fuerte y un poco amarga. Logré equilibrar sus extremos y definir su sabor con notas más suaves, hoy es una de las más vendidas.

¿Cómo consolidaste tu modelo de negocio?

Creo que fue fundamental primero encontrar una receta que cumpliera con las expectativas de los consumidores. Para lograrlo, diseñamos y fabricamos tres tipos de cerveza: Stout, Lager y Porter de las cuales la Stout y Porter son las más vendidas. Además, y esto es muy importante, hacemos degustaciones gratis a domicilio lo que nos ha permitido generar una base de consumidores estables.

Estaba en la universidad cuando comencé a fabricar cerveza con mi hermano. En ese momento nuestro producto no era de buena calidad, sin embargo ansiábamos mejorarla”.

Cuando se piensa en productos orgánicos se asocia de inmediato a precios más elevados. ¿Son accesibles los precios de tu producto?

Esa fue otra de las claves del éxito de mi línea de cervezas. Mi productos cumplen con las dos “BB”, buenas y baratas. Por ejemplo, un six pack promedio de cervezas supera los 5 mil pesos en cualquier supermercado. El pack de seis botellines de cualquiera de las tres modalidades que yo vendo valen 4 mil 500 pesos cada uno. A eso hay que agregar que te las voy a dejar a la casa personalmente (risas)

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraste?

El factor económico y el tiempo son los principales obstáculos. El primero asociado al alto costo de los equipos y utensilios que uso para la fabricación de las cervezas artesanales, considerando que una olla de acero inoxidable puede alcanzar los 120 mil pesos. Con respecto al tiempo, hace 13 años que soy profesor de química y paso todo el día en el colegio donde trabajo. Sin embargo me las he arreglado para cuidar la producción y la calidad de mis cervezas.

¿Cómo proyectas el futuro de tu negocio? ¿Te ha afectado la contingencia nacional por ejemplo?

La verdad es que me ha afectado bastante. Por ejemplo, en los meses anteriores al estallido social manejaba ventas que superaban los 800 mil pesos, cifra que ha caído considerablemente durante el último tiempo.

Sin embargo también he dado pasos concretos para colocar mi producto en el mercado. Recientemente logramos vender nuestras tres líneas de cervezas en dos conocidos restaurantes de la ciudad y estamos muy contentos por eso. El futuro lo estamos construyendo junto a mi padre y esperamos seguir consolidando a Cervezas Artesanales RC entre las preferencias de los consumidores.

Puedes contactarte directamente con Erwin para hacer pedidos o solicitar degustaciones a domicilio +569 89997115

También puedes ver