Inicio#INFOCOWEB Innovador proyecto convertirá la maleza de la mostaza negra en compost

[#InfoCoWeb] Innovador proyecto convertirá la maleza de la mostaza negra en compost

Durante décadas los agricultores de la Provincia de El Loa batallan con la expansión de la maleza de la Mostaza Negra. Una problemática que perjudica sus actividades agrícolas y de crianza de animales.

Por este motivo, el Gobierno Regional junto al ministerio de Agricultura, dieron a conocer los resultados de la investigación denominada  “Desarrollo de protocolos de producción de compost derivado de residuos de mostaza negra.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA?

El ingeniero agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a cargo de la ejecución de este proyecto, Juan Luis Sepúlveda, explicó que la idea surgió en el transcurso de otra iniciativa, el desarrollo de protocolos de control de la maleza. El profesional cuenta que trabajando en eso se percataron que una de las formas de control que tenían los agricultores era cortar la maleza y quemarla, con toda la carga de contaminación que esta acción produce y con el riesgo asociado de incendios forestales presente en una zona saturada como Calama, por lo que había que hacer algo.

“Los suelos de la región son súper pobres en materia orgánica. Por esta razón vimos una oportunidad de convertir toda esta biomasa que genera la maleza en algo que fuera aprovechable, evitando la quema y aumentando los niveles de materia orgánica en los suelos de la zona”, explicó Sepúlveda.

“Esto quiere decir que ahora sabemos en qué proporciones y qué tipo de maleza podemos ocupar específicamente para generar un compost de buena calidad y que cumpla con todos los parámetros que exige la norma chilena de compostaje, la 2880”, declaró el ingeniero agrónomo del Inia.

COMPOST

De acuerdo con Sepúlveda, lo que se buscó en este trabajo fue lograr que el compostaje que se estaba produciendo alcanzara una cierta temperatura que permitiera que la semilla de mostaza negra, la materia prima de este producto, se inviabilizaran.

“De esta manera obtuvimos protocolos para obtener un compost que era seguro de aplicar en otros sectores y así no propagar la maleza. Esta investigación nos proporcionó una forma de detener la propagación de la mostaza negra en El Loa”, aseguró el especialista.

 

También puedes ver