Inicio#INFOCOWEB Richard Elmore y los desafíos de la educación del futuro

[#InfoCoweb] Richard Elmore y los desafíos de la educación del futuro

La sede comunitaria de Fundación Minera Escondida está repleta. En pocos minutos más el experto en educación Richard Elmore expondrá sobre los desafíos de la educación del siglo 21 en el marco del  Tercer Encuentro de Educación para Innovar, liderada por Alianza Antofagasta y apoyada por la  Embajada de Estados Unidos.

Y es por eso que más del 70 por ciento de los asistentes son profesores, interesados en el conversatorio «Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología y la innovación»  a cargo de Elmore. La mayoría de ellos ya conoce los beneficios de la perspectiva STEAM, fundada en los pilares  Science, Technology, Engineering and Mathematics y esperan ansiosos aprender más.

Contracorriente e innovador, Richard Elmore comienza su exposición, afirmando que para avanzar es necesario sacudirse las viejas estructuras educativas, poco efectivas y escasamente centradas en el alumno y su entorno. La idea se relaciona con una de las grandes cruzadas de Elmore: ampliar los conceptos de colegio y aprendizaje.

En este sentido, el académico dijo a Coweb.cl que la principal problemática del viejo (y aún vigente) modelo educativo es que está totalmente fuera de sincronía con el mundo. «La idea de que a los 18 años hay que decidir quién será uno el resto de su vida es simplemente absurda. Académicamente, solo evita que los niños tengan menos oportunidades para ser lo que llamamos personas de florecimiento tardío”, explicó.

Luego de su charla el Elmore dirigió un conversatorio en el que participaron los asistentes, con un destacado protagonismo de los profesores quienes deseaban aclarar sus dudas o bien interiorizarse de los conceptos e ideas propuestas por Elmore.

«Como Alianza Antofagasta queremos potenciar la educación y la formación de talento innovador con el objetivo de generar un cambio en la economía a través de la generación de capital humano. Si nosotros no formamos a nuestros alumnos en arte, tecnología y matemáticas, difícilmente podemos lograr un cambio transformador. Por eso esta charla es importante porque nos permite motivar y saber que vamos por el camino correcto», sostuvo la cofundadora de Alianza Antofagasta, Esther Croudo.

Una vez finalizada la actividad Elmore Agradeció la invitación gestionada a través de la Embajada de Estados Unidos e invitó a profesores, directores y sostenedores a cumplir un rol crítico, acortando las brechas y aumentando la equidad ya que toda experiencia exitosa en el aula debe estar centrada en el alumno.

 

También puedes ver