Inicio#INFOCOWEB Microalgas serían clave para bioremediar las aguas del río Loa

[#InfoCoWeb] Microalgas serían clave para bioremediar las aguas del río Loa

Tras cuatro años de investigación, el doctor egresado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, Ricardo Saavedra, logró determinar que cuatro especies de microalgas verdes son capaces de remover metales pesados como Cobre, Manganeso y Zinc desde el cauce del río Loa.

Una excelente noticia para las comunidades indígenas que hacen un uso ancestral de las aguas del río principalmente para la agricultura y la crianza de animales.

(…) “lo que hice fue estudiar la capacidad que poseen las microalgas para descontaminar las aguas que tienen metales pesados en su composición. Para ello, puse como referente las condiciones y la contaminación presentes en el río Loa”, explicó Saavedra.

A su vez, aclaró que el objetivo no es introducir una nueva especie de microalga al río, pues eso podría alterar el ecosistema natural del cauce, además de dificultar y controlar enormemente las condiciones de operación del proceso.

Resultados

Las microalgas utilizadas demostraron tener gran capacidad para remover los metales pesados de una manera rápida y efectiva, incluso, durante los primeros diez minutos de estar en contacto.

Una investigación que abre nuevas posibilidades, por ejemplo, en la biorremediación de aguas industriales o de uso minero.

Los resultados fueron fruto de la tesis doctoral del científico, siendo evaluada con nota máxima por la comisión revisora. Parte del estudio, se realizó en España, debido al convenio de doble graduación con el Doctorado en Ingeniería de Química Ambiental de la Universidad de Valladolid.

 

También puedes ver