· Los usuarios pueden ingresar a www.pymesdebarrio.cl e interactuar con Gloria, un asistente virtual que funciona con inteligencia artificial, para buscar productos y/o servicios de pymes que ya están registradas.

· La web promueve la conexión entre la oferta y demanda, además de permitir a las empresas de menor tamaño acceder, con tarifas preferenciales, a convenios para despacho en Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile.

· En la región, el Seremi Ronie Navarrete se reunión con pymes y jefes de las áreas de fomento municipales para difundir la plataforma


 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a un grupo de pymes inscritas en la plataforma Pymes de Barrio, dieron el vamos al lanzamiento oficial del portal al público general.

A nivel nacional, se trata del segundo hito relacionado con www.pymesdebarrio.cl, luego de que se iniciaran las inscripciones de pymes el 3 de julio pasado, con más de 700 pymes inscritas en solo dos semanas. Ahora, el objetivo es dar a conocer el sitio a los usuarios para que comiencen a interactuar con la asistente virtual Gloria, quien los guiará a la hora de conectar con las pymes de su barrio.

“Se trata de una iniciativa innovadora para promover y fortalecer el contacto e intercambio entre las personas. La economía requiere del intercambio social para que el comercio de bienes y servicios se produzca en forma sana. Las micro y pequeñas empresas se verán favorecidas pues a niveles de barrio son las que requieren mayores oportunidades en su red de contactos, lo cual es positivo porque están muy golpeadas. Además, es importante relevar y profundizar el concepto de comunidad, conectando a las pymes de ciertos sectores con las familias que viven en tales sectores, fortaleciendo lazos que trasciendan lo comercial y que logren perdurar en el tiempo. Así, avanzaremos hacia una economía más humana, donde las transacciones de bienes y servicios vayan un paso más allá y logren conectar a las personas que conviven en sectores cercanos”, explicó el ministro Palacios.

En la región de Antofagasta, lo que marcó el inicio de la difusión de esta iniciativa, fue el encuentro con las Unidades de Fomento de los Municipios de Antofagasta y Calama, en conjunto con las pymes adscritas a la plataforma

“Detrás de cada pequeño negocio hay una persona, una familia, una historia, una vida de esfuerzo, así como también, sus clientes. Eso tiene un inmenso valor y cuyo trabajo asociado genera muchas iniciativas que permiten que el negocio crezca y prospere. Las redes a nivel de barrio son importantes para fortalecer la comunidad, especialmente en momentos tan complejos como los que estamos viviendo. Es por eso que se levantó este programa, que va además en la lógica de poder dar acceso a través de canales digitales a las más de 36 mil pymes que se encuentran operando en nuestra región”, agregó el Seremi de Economía Ronie Navarrete.

Sobre las ventajas que este tipo de iniciativas entregan para visibilizar a las pymes, Germán Maldonado, de la empresa “Papas San Fuente” comentó que, “es una plataforma super amigable, en donde la inteligencia artificial hace un filtro muy bueno, para poder dar acceso a la oferta que las pymes ofrecen. Si podemos sumar un contador de visitas, creo que esto es una muy buena forma que los negocios se muestren al mundo”.

 

Digitalizar oferta

La iniciativa nació no sólo para apoyar las ventas de las pymes y promover la reactivación de algunos comercios locales, sino también para sensibilizar a las pymes para que incorporen tecnología digital en sus procesos. Esto considerando que el contexto sanitario actual obligó a muchas empresas a volcarse a la venta online. Por ello, el Ministerio de Economía, a través de la División de Empresas de Menor Tamaño, tiene como meta digitalizar a 250 mil pymes a 2021, dado que solo el 13% de las pymes declara realizar comercio electrónico y un 46% dice tener un sitio web, según datos de la misma secretaría de Estado.

Asimismo, para generar mayor competencia entre las pymes que se registren en www.pymesdebarrio.cl las empresas podrán acceder a aplicaciones y servicios de despacho, tales como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile, con tarifas preferenciales.

El titular de Economía añadió que “si bien ahora estamos extendiendo la invitación al público para que se sume a la plataforma y comience a usarla, las pymes se pueden seguir registrando ya que pymesdebarrio.cl tiene cupos ilimitados y funciona en todo el territorio nacional”.

Para inscribirse, las pymes deben tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, un punto de despacho para su mercadería, además de informar sobre venta y pago en línea, página web o redes sociales, detalle de sus productos, teléfono o WhatsApp.