Inicio#INFOCOWEB Pirólisis: la innovadora técnica de reciclaje de neumáticos

[#InfoCoWeb] Pirólisis: la innovadora técnica de reciclaje de neumáticos

Utilizando un innovador proceso, la transnacional Anglo American busca contribuir al medio ambiente, reciclando 150 toneladas de neumáticos mineros en 2020.

Se trata de la  “Pirólisis”, un proceso térmico por medio del cual el neumático se descompone en sus elementos originales.

Lo anterior marcado por la urgencia de cumplir con la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la cual incluye a los neumáticos como uno de los seis productos para reciclar.

El proceso

Anglo American estaba en una disyuntiva al momento de elegir el proceso más efectivo para reciclar los neumáticos mineros, considerando que son mucho más grandes que los normales. El primero vía reducción mecánica, es decir, sacar el acero de los productos y reducir los elementos restantes a pequeños pedazos de goma para, por ejemplo, construir canchas de fútbol. Y la segunda opción fue la pirólisis.

Finalmente, y tras realizar pruebas en cuatro neumáticos equivalentes a 12 toneladas, la compañía se decantó por la pirólisis para escalar las pruebas. A días de que termine el año, ya está afinando los detalles para iniciar en enero de 2020 un plan piloto que busca reciclar 150 toneladas de neumáticos mineros durante el año.

El proyecto es parte de la estrategia de innovación de la compañía minera, que va desde propuestas de los mismos trabajadores -a través de la plataforma Mente-, hasta una vicepresidencia corporativa de Innovación en Londres.

También puedes ver