Este es un año bien raro. La cuarentena semi obligada y el encierro obligó a innovar en la forma de pensar y hacer las cosas. Los emprendedores despertaron a nuevas oportunidades de llevar a cabo soluciones creativas y, más ahora, con mayor impacto en las personas. Eso es lo que rescata AntofaEmprende desde su inicio y este año, la convocatoria recibió 357 proyectos ligados a innovación social.

En la quinta versión del concurso de Fundación Minera Escondida y Social Lab, las ideas y proyectos pasaron por varias instancias de trabajo desde agosto de este año, arrojando 26 propuestas en la etapa final en la carrera para adjudicarse uno de los 10 premios que entrega esta iniciativa, proyectos seleccionados por expertos nacionales y regionales, quienes analizaron la propuesta de valor, impacto y aporte al contexto post pandemia de cada una de las iniciativas, durante las mesas técnicas de evaluación.

“Estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria y por la calidad de los proyectos recibidos. Nos parece interesante también el intercambio de conocimientos y aprendizajes que puede generarse entre innovadores de distintas regionales del país, quienes se congregarán en Antofagasta para generar soluciones reales en temáticas tan relevantes como Salud, correspondiente al 38% de los proyectos finalistas y Educación con un 27% de las iniciativas”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Innovaciones provenientes de distintas comunas del país serán ejecutadas y puestas en marcha en la región de Antofagasta. Los proyectos que siguen la carrera a la final están divididos en dos grupos:

Expansión (10): AMAIA; Mimulti Ortesis Palmar Activa; Almacén Farmacéutico para Sierra GordaHora Fácil;  FreshWater Solutions;  Lab4UPrócer Tecnologías; Poptimize, potenciando el aprendizajeComeS-Sano y de pequeños productores; y ServiSenior.

Consolidación (16): Happy Family; FunBox Activity Monkey; Digitalización Ludicamp; Bio-Pedic Recicling; Kit Antibiograma Rápido; Skinnet; Plataforma Inteligente Centro Método Grez; MIARed Maestra; Granel MóvilEpu Home; EcolaV1; Avícola Huella Neutra; Econcreto; Descon; e HydroSaver.

Entre todos [email protected] se repartirán los $108.000.000 disponibles para los ganadores, además de un proceso de acompañamiento y mentoring equivalente a $5 millones que incluye la Excubación y Escalabilidad en Venta de las innovaciones, el cual se extenderá durante 2021.