Un grupo de alumnos de la Sede Coquimbo de la UCN se ha encargado de clasificar los desechos que generan 41 vecinos del sector de Guayacán.

El objetivo es claro: identificar la cantidad per cápita de residuos generados y su composición para analizar las similitudes o diferencias que puedan existir entre familias de los estratos socio económicos identificados.

Los datos obtenidos servirán de base para realizar un diagnóstico inicial y talleres de buenas prácticas ambientales a los vecinos participantes, difundiendo el consumo responsable, las ventajas de la prevención y minimización en la generación de residuos, la separación de residuos en origen, la reutilización y reciclaje, el uso eficiente de agua y energía, entre otros.

La iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo y de ciencia ciudadana, Comunidad Laboratorio y la memoria de título “Evaluación de huellas ambientales para la comuna de Coquimbo en los sectores de Guayacán – San Juan”, que realiza Rodrigo Ramírez, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (IPRYMA) de la UCN.