Inicio#INFOCOWEBINNOVACIONES ANTOFAGASTINAS BUSCAN AGILIZAR PROCESOS DE MANTENCIÓN EN LA GRAN MINERÍA

INNOVACIONES ANTOFAGASTINAS BUSCAN AGILIZAR PROCESOS DE MANTENCIÓN EN LA GRAN MINERÍA

Para el desarrollo de DECO07, SWM19, ZDOSE18 y CuED21, los creadores contaron con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, subsidios que permitieron realizar con éxito las etapas clave para que los productos salgan al mercado.


La empresa I&M Ingeniería lleva 12 años prestando servicios a la industria minera regional y, con el tiempo, han implementado una sólida área de innovación. Es liderada por Raúl Ibarra y Vilma Magnata, quienes se unieron en torno a su experiencia y sus ganas de crear nuevas cosas para un mercado que demanda constantemente nuevas soluciones.

En 2009, comenzaron realizando asesorías en mejora continua, para luego abrir el área de mantenimiento, la cual se convirtió en el corazón del negocio, dedicándose en específico a las necesidades en la nave de electrowinning de las mineras, donde se realiza el proceso de electro-obtención que finaliza con el cátodo de cobre que todos conocemos. Es así como realizando esta labor, decidieron dar un paso más e invertir en I&M Innovación, área de la que hoy nacen cuatro nuevas iniciativas con marca local y que pretenden optimar importantes procesos mineros.

Veníamos trabajando en asesorías en mejora continua y mantenimiento industrial, pero en 2016, con el término del súper ciclo del cobre, comenzamos a perder los proyectos, quedaron muchos contratos sin renovación, y en 2017 estuvimos a punto de quebrar. En ese dilema, empezamos a autoevaluarnos en competencias, fortalezas y ver qué podíamos hacer para diversificar la operación. Así tomamos la decisión de abrir la línea de innovación”, cuenta Magnata, gerenta actual de dicha área.

A la fecha, el equipo de I&M Ingeniería está desarrollando cuatro innovaciones, de las cuales una está en proceso de validación técnica en un entorno real y otra en la validación del Producto Mínimo Viable (PMV) en Minera Las Cenizas. Estos proyectos han recibido el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través de las líneas de financiamiento Innova Región y Escala Innovación. Respecto a esto, Vilma señala que “sin los recursos no podríamos avanzar, porque no tenemos disponibles en este momento el capital para empezar a construir un dispositivo y contar con las instalaciones para probarlo. El área de mantenimiento de I&M permite que nosotros ‘juguemos’ a la innovación y de ahí sale el cofinanciamiento del subsidio, así que es un gran apoyo”.

Desde el Comité Corfo Antofagasta, el director regional (s) Carlos Claro, declaró que “llevamos años desarrollando y fortaleciendo un ecosistema innovador potente para nuestro territorio y casos como este ponen en evidencia que es posible crear y sacar adelante nuevos proyectos desde la región de Antofagasta para el mundo. Esperamos que más innovadores sigan el ejemplo de I&M y abran áreas donde puedan crear nuevas cosas, porque hoy no basta sólo con emprender, también tenemos que innovar”.

Con la creación del área de innovación hace tres años, también creció el equipo. Hoy son nueve personas que apoyan en ingeniería, patentamiento, marketing, finanzas, tecnologías de informática, la mayoría orientados al foco de negocio de la empresa en cuanto a reparación de reactores de las naves, construcción y armado estructuras de FRP, entre otros, dedicándose a mantener, reparar y armar lo necesario en una nave de electrowinning. “Hay que generar alianzas, reconocer en lo que somos buenos y adquirir apoyo cuando no podemos hacerlo”, afirmó la gerenta.

INNOVACIONES

Las cuatro innovaciones que está desarrollando I&M Ingeniería tienen nombre en sigla y un número que las acompañan, el cual tiene relación con el año de cuando comenzaron a hacer las pruebas.

La primera es el DECO07, escalamiento de un sistema de desborre de celdas de electro-obtención, proyecto que se está desarrollando con un subsidio Escala Innovación del Comité Corfo Antofagasta. Este permitirá mejorar el proceso de limpieza de una celda que hoy es manual, incorporando tecnología que permitiría extraerla de manera más fácil y rápida, reduciendo el tiempo de limpieza en un 1000%, ya que hoy es de 2 a 4 horas y con el dispositivo puede tardar entre 15 y 30 segundos.

Otra de las innovaciones es la SWM19, un sistema de lavados semiautomatizado y estandarizado para cátodos de cobre que reemplaza el proceso manual, disminuyendo el consumo de agua que, según datos arrojados por el PMV validado, sería de un 25% menos que en el modo actual. Esta iniciativa fue apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, a través de un Innova Región y ahora se piloteará en Minera las Cenizas.

Con ambas innovaciones, Vilma viajó a la Expo Dubái por 10 días, en el marco de los proyectos que ejecuta con la institución pública y con financiamiento de ProChile, donde se adjudicaron un subsidio para participar de una misión comercial.

Lo principal fue contactarnos con ejecutivos de países que no teníamos en el radar, que no habíamos pensado en llegar prontamente, como Sudáfrica, Zambia, en general países de África. La acogida, la capacidad de hacer un contacto fue magnífica, porque eran todos accesibles, había facilidad para interactuar con ellos y ahora estamos haciendo seguimiento para posibles negocios, aunque sabemos que el mercado es lento, pero están abiertos a adquirir innovaciones”, manifestó Magnata.

Finalmente, los sistemas de dosificación inteligente de reactivos de espesamiento, ZDOSE18, y de separación de electrodos, CuED21, están en carpeta para la agenda a mediano plazo.

Esperamos comercializar las innovaciones en Chile y extranjero, porque cada una tiene una tremenda ventaja económica para las empresas que producen cátodos. Hoy se paga precio por cátodo, en una escala que depende de su calidad química y física. Por ejemplo, cuando el cátodo tiene mucha contaminación, se castiga el precio 50 dólares por tonelada, pero cuando cumple con todas las especificaciones lo premian con 100 dólares por tonelada; entonces, con el tamaño del mercado minero en Chile, podemos dimensionar el aporte de I&M Ingeniería a una empresa minera, con innovaciones que están orientadas a mejorar la calidad de los cátodos de cobre”, concluyó Vilma Magnata.

Puedes conocer más de I&M Ingeniería en www.imingenieria.cl

También puedes ver