Inicio#INFOCOWEBINVESTIGADORAS Y EMPRESARIAS SE REUNIERON EN TORNO A LA ESTRATEGIA QUE PLANTEA...

INVESTIGADORAS Y EMPRESARIAS SE REUNIERON EN TORNO A LA ESTRATEGIA QUE PLANTEA ACORTAR LAS BRECHAS DE GÉNERO

 La actividad permitió conocer los planes de integración de las mujeres en diversos campos, además de comentar sobre los desafíos y retos que se les presenta a la hora de realizar sus actividades.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo; y su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organizaron el “Encuentro Ciencia y Emprendimiento con Mirada de Mujer”, con el fin de visualizar la constante búsqueda de mayores oportunidades para un escenario en donde la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres, abre desafíos en la reactivación económica. 

La cita reunió a investigadores locales y mujeres que realizan emprendimientos de base innovadora, junto a las autoridades para poder discutir las diversas brechas que tienen las mujeres a la hora de dejar de lado antiguos paradigmas.

Quien se refirió al escenario actual de las mujeres en el concierto económico, fue la Seremi (s) de Economía Irina Salgado, quien comentó que “durante mucho tiempo se ha hablado del rol que juegan las mujeres en el contexto de la reactivación económica, y en esta oportunidad, no solo queremos indicar los posibles caminos que presenta el emprendimiento, tanto en la innovación, como el fortalecimiento y empoderamiento del mundo científico para subsanar ciertas afectaciones que sufren las mujeres a la hora de romper ciertas barreras; sino además de mostrar con ejemplos concretos que esto es posible”.

Según Salgado las cifras que manejan desde el Ministerio de Economía es que solo el 38,6% del universo emprendedor son mujeres, por lo que “se nos plantea un desafío muy grande de movilizar a más mujeres a que se sumen al reto que planteamos acá”.

Entre los casos de éxito destaca la historia de Andrea Dulcien de profesión Educadora diferencial, Coach internacional, Máster en Inteligencia Emocional pudo, través de su empresa Happy Family, quien destacó el evento al reconocer que,“lo provechoso que dos mundos se encuentren, ya que la comunidad científica hace lindo trabajo de investigación, pero deben comprender que pueden haber diversas herramientas para que ellas mismas puedan hacer sus propias empresas, para así, vivir y trabajar en torno a lo que están investigando”, indicó la profesional donde además añadió que “estas instancia permiten también mostrar lo que se está haciendo en innovación, pero no solo en la parte científica, sino, como es mi caso, en la innovación social”.

Por su parte, la Seremi de la Ciencia, Daniela Barría a través de su exposición de la política nacional de género, indicó que “desde el Ministerio de Ciencia estamos felices de apoyar a todas esas mujeres emprendedoras e innovadoras que, con sus conocimientos, nuevas ideas y perspectivas ayudan a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos permanente. Creemos que esta alianza virtuosa entre la ciencia, la innovación y el emprendimiento bajo una mirada diversa, nos permite avanzar hacia una sociedad más creativa y justa, donde todos y todas seamos partícipes del desarrollo. Esperamos que esta iniciativa fomente la participación de mujeres innovadoras que con su talento puedan dar solución a diversas problemáticas de la región”.

 

 

 

 

 

 

RADIOGRAFÍA AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Las mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, lo que corresponde a 4.857.949 puestos de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas.

38,6% de las micro emprendedoras son mujeres, equivalente a 794.852 personas. Según las mismas cifras de parte del Sistema de Impuestos Internos, la Región de Antofagasta presenta alrededor de 9.000 emprendimientos liderados por mujeres.

Por su parte, en el territorio de la ciencia, según datos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo reflejan que la participación de las mujeres en carreras de pregrado alcanzó el 52% en 2019. 

El Encuentro “Ciencia y Emprendimiento con Mirada de Mujer”, contó además con la colaboración de la directora regional de Prodemu Carla Oviedo quien pudo exponer algunos programas de fomento para mujeres que quieran iniciar el camino emprendedor.

También puedes ver