Inicio#INFOCOWEBKALPA: INCUBADORA DE STARTUPS REGIONALES

KALPA: INCUBADORA DE STARTUPS REGIONALES

Hace un par de semanas, Digevo Ventures y la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes lanzaron Kalpa, un programa de formación de startups para la región de Antofagasta que es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta a través del FIC-R del Gobierno Regional.

Kalpa significa «fuerza» y «potencia» en el idioma quechua. Y como anillo al dedo, este nombre calza con la meta que esta iniciativa se ha propuesto cumplir dentro de los próximos meses: formar a emprendedores en etapas tempranas y enfocarse en el apoyo a la ejecución de proyectos, implementando un modelo de operación de formación en sectores priorizados, con foco en emprendimientos tecnológicos, considerando monitoreo de avance para perfeccionamiento continuo.

Junto a lo anterior, se espera articular un modelo de formación efectivo y medible dentro del ecosistema de emprendimiento, independiente de los conocimientos de mentores o instituciones individuales, para lograr sostenibilidad estructural en conocimiento metodológico. 

Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “estamos pensando en que Antofagasta se forme como polo de desarrollo en la generación de startups, en diferentes sectores, desde la minería, logística y energía renovable hasta acciones transversales como los TI. Hoy este programa trabajará en ciclo, formando y generando las competencias de nuestros emprendedores para que potencien su innovación, creando modelos de negocios con miras a mercados internacionales. Kalpa es parte de la formación de nuestra agenda de trabajo en torno al foprtalecimiento del ecosistema, es parte de todo lo que estamos haciendo para hacer crecer el territorio”. 

Así también, Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, declaró que “esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo Regional, muestra el compromiso de la Universidad en apoyar el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional. Junto a nuestros socios de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Universidad Católica del Norte (UCN), consideramos que Antofagasta puede convertirse en un actor relevante del país”.

Por su parte, Roberto Musso, Presidente de DIGEVO, señaló que “en la era digital el talento es clave. La buena noticia es que el talento abunda en las regiones de Chile. Desde cualquier lugar podemos acceder a todo lo que necesitamos para crear empresas tecnológicas. Sin duda alguna, hoy es el momento perfecto para emprender. En este contexto ha nacido KALPA, un programa creado especialmente para incubar más de 30 startups de impacto en Antofagasta, desplegando para el territorio y los emprendedores toda la experiencia, metodología y oferta de servicios de Digevo Ventures”.

El programa busca fortalecer y crear comunidad a través del networking y la vinculación entre los agentes líderes en el emprendimiento e innovación y los emprendedores de la región, además del acceso a redes con potenciales clientes e inversionistas.

Este proyecto se complementa con Aster, la aceleradora que ya está instalada en la región, con el fin de que los emprendedores logren superar el “valle de la muerte”, una de las etapas iniciales del emprendimiento que muy pocas empresas logran sobrellevar, porque carecen de las herramientas necesarias para ser exitosas.

Hasta ahora, han postulado más de 70 emprendimientos, los que fueron evaluados para ver su potencial. El grupo de expertos, conformado por profesionales del ecosistema de innovación, seleccionó 35 proyectos, los que fueron anunciados el pasado 23 de marzo en el evento de lanzamiento de Kalpa en la región.

También puedes ver