Creado por

Apoyado por

Inicio#INFOCOWEBLA OTRA PANDEMIA: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
spot_img

AGENDA COWEB

LA OTRA PANDEMIA: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

La cobertura de atención en salud mental en el país, alcanza menos de un 20% de la población.

El cuidado de nuestra salud es primordial, especialmente en estos días en que la pandemia mundial por Covid – 19 sigue presente en todo el mundo. Una parte fundamental de nuestro bienestar es la salud mental, que ha sido fuertemente afectada en la población bajo el contexto actual, según muestran las evidencias científicas.

En esta línea, el artículo “Salud mental en Chile: urgencias, desafíos y silencios” publicado por Ciper, indica que la revista Lancet estima que los trastornos depresivos a nivel mundial han aumentado un 27,6% y los de ansiedad un 25,6%.

CHILE

Según el informe “Termómetro de la Salud Mental en Chile”,  realizado por UC Y ACHS en abril del 2021, indicó que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es mucho peor que antes de la pandemia.

Pese a estas cifras, Chile continúa presentando déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial. 

Según Ciper, el presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud, cifra que está muy por debajo del 5% que se propuso como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de los períodos 2000-2010 y 2015-2025. 

A su vez, la cobertura de atención en salud mental alcanza aproximadamente a no más de un 20% de la población, mientras que en países de medianos ingresos la cobertura llega a un 50%.

PROGRAMA YO CUIDO MI SALUD MENTAL 

El programa “Yo Cuido Mi Salud Mental”, iniciativa de la Universidad Santo Tomás apoyada por el Gobierno Regional a través de FNDR, brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. 

El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. 

Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental.

Siguenos

Últimas publicaciones