Inicio#INFOCOWEBLANZAMIENTO DE VECINDIARIO: PRIMERA PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN ENTRE VECINOS DE ANTOFAGASTA

LANZAMIENTO DE VECINDIARIO: PRIMERA PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN ENTRE VECINOS DE ANTOFAGASTA

La aplicación web está diseñada para informar, comunicar y conectar a residentes de una misma comunidad, fomentando las redes de colaboración internas. La puedes conocer en www.vecindiario.org.

Los vecinos y vecinas de la población La Favorecedora, vivieron una fiesta comunitaria dentro del lanzamiento de la red social VecinDiario, donde disfrutaron con música en vivo, bingo gratuito y taller de reciclaje en las dependencias de la cancha del barrio.

PLATAFORMA

La iniciativa, creada por Madison 2026, emprendimiento liderado por Pablo Parra, cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través de su línea de financiamiento Semilla Inicia.

Se trata de una plataforma digital en formato de aplicación web que se adapta a diferentes dispositivos móviles, diseñada para informar, comunicar y conectar a los vecinos y que estos puedan generar redes de colaboración internas.

“Lo que busca VecinDiario es resolver aquellos problemas de comunicación que generan otras aplicaciones (como Whatsapp), donde las personas buscan canalizar o manifestar las inquietudes de la comunidad y no siempre disponen de espacios adecuados para ello, por lo que esta aplicación web está destinada para la coordinación efectiva entre vecinos”, explicó Pablo Parra, cofundador de Vecindiario.

Asimismo, Carlos Claro Nieto, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “este proyecto no sólo tiene una cuota de innovación, sino que apunta a resolver un tema social y, por tanto, es muy valioso para la comunidad antofagastina. Esperamos que utilicen de buena manera esta nueva herramienta y que el emprendimiento pueda expandirse a otros sectores de la ciudad y región”. 

LANZAMIENTO 

Vecinos de la Población Favorecedora, disfrutaron del lanzamiento de la plataforma digital, Vecindiario. Además, durante la jornada, abrieron sus usuarios dentro de la página web. 

El seremi de gobierno, Marco Vivanco, comentó la importancia de tener barrios comprometidos a los nuevos cambios. “Todos se pueden incorporar a la comunidad a través de una plataforma que irá complementando lo que ya tienen y mejorando la información”, dijo. 

Además, felicitó al equipo detrás de la innovación e incentivó a seguir la plataforma. “Quiero felicitar al equipo y destacar que estas son cosas que salen desde el talento y desde la iniciativa de gente de Antofagasta, por eso estamos apoyando. Espero que le saque mucho provecho a esta aplicación y que sigan con las mismas ganas de siempre”. 

En cuanto al significado de VecinDiario para la comunidad, uno de los representantes de la directiva, Eduardo Guevara Chávez,  se refirió al lanzamiento de la plataforma web. “Una ceremonia muy bonita resultó en lanzamiento de esta plataforma, ya que se presentó un bonito show que a la gente le agradó mucho, quedó muy contenta con el show, los cantantes, para el agrado de las familias que le gusta mucho la música antigua”, sostuvo. 

 

VECINDIARIO 

La aplicación web cuenta con distintas herramientas disponibles para vecinas y vecinos, diseñadas para resolver dudas e inquietudes con sus juntas de vecinos o con sus representantes de la comunidad. 

También permite la articulación con entes externos a la comunidad de vital importancia para el sector o territorio (como por ejemplo servicios públicos, empresas y/o corporaciones), quienes se pueden integrar y disponer de espacios de interacción para entregar información de utilidad, además de dar respuesta rápida a situaciones de emergencia, mejorando el bienestar de los vecinos en su conjunto.

Dentro de sus múltiples beneficios, permite potenciar la vida comunitaria, facilitando la comunicación entre vecinos, la entrega y recepción de información de un barrio, edificio y/o condominio; y promover la solidaridad entre vecinos. 

Para conocer más información ingresa a www.vecindiario.org.

También puedes ver