Inicio#INFOCOWEBLas propuestas enfocadas en las pymes, emprendimiento e innovación de los candidatos...

Las propuestas enfocadas en las pymes, emprendimiento e innovación de los candidatos ganadores en las primarias 2021

El domingo pasado, vivimos una nueva jornada de elecciones, esta vez correspondía a las primarías de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que dieron por ganadores a Gabriel Boric (FA) y a Sebastián Sichel (IND), respectivamente. La jornada estuvo marcada por una alta participación de la ciudadanía, siendo las elecciones primarias con mayor participación en la historia de Chile. Hoy te queremos contar sobre las propuestas más importantes para el mundo de las pymes, emprendimiento e innovación que ambos candidatos  proponen en sus programas de gobierno.

Gabriel Boric:

El ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, ha manifestado el querer trabajar de la mano junto a los emprendedores y las startups chilenas, por lo que en los últimos días, se ha dado a conocer sobre la reunión que tuvo con los representantes de #Endeavor, con el motivo de presentar las propuestas de su programa y recibir retroalimentación de parte del mundo emprendedor.

Dentro de sus principales iniciativas, quiere implementar una política permanente y con espiral de crecimiento para Mipymes, que les permita avanzar ordenadamente en las diferentes etapas de desarrollo de una empresa. Por lo que propone trabajar en seis etapas que permitan el avance de las pymes y emprendimientos: Entender, Acompañar, Formalizar, Financiar, Apoyar y Crecer. Aquí se expresa que se enfocarán en unificar la información disponible en los diversos servicios del Estado sobre las pymes y emprendedores; se incentivará la formalización mediante distintos instrumentos de apoyo; se simplificarán los procesos para acceder a los apoyos estatales; se acompañará y asistirá a los Mipymes durante todo el ciclo de vida del emprendimiento, entregándoles herramientas para apoyarlas en el desarrollo.

Otra de las iniciativas que plantea, es la necesidad de que Corfo tenga una evolución en su forma y objetivos, convirtiéndose en un Banco de Desarrollo que lidere e implemente políticas industriales y tecnológicas orientadas por misión con el objetivo de diversificar la matriz productiva, añadiendo valor agregado a la producción y generar las innovaciones necesarias para una economía sostenible. Este banco financiará emprendimientos innovadores, al mismo tiempo que buscará atraer financiamientos públicos y privados con una mirada de largo plazo, brindando apoyo técnico para sus inicios y eventual escalamiento.

Por otra parte, pretende crear parques científicos tecnológicos y clusters industriales en las macro zonas norte, centro-sur y sur, con el motivo de articular esfuerzos productivos e innovadores públicos y privados, sirviendo para la diversificación y complejización de la matriz productiva e implementará acceso abierto a las pymes regionales para generar la digitalización de sus operaciones mediante subsidios a empresas chilenas de consultoría en digitalización y datos.

Para conocer más detalles y el programa completo, haz click AQUÍ.

Sebastián Sichel:

El candidato independiente pero que representa al sector de la centro – derecha, ha expresado que pretende poner al emprendimiento como el eje de la economía, eliminando las barreras burocráticas que viven día a día las pymes. Dentro de sus ideas mas relevantes, quiere mantener los mecanismos de garantías como el Fogape, facilitando el acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing, entre otros.

Por otra parte, seguirá potenciando y fortaleciendo a los emprendedores a través de apoyo estatal como fondos y subsidios, de esta manera, elevará el presupuesto y las capacidades operativas de las instituciones como Corfo, Sercotec, Fosis e Indap.

Otra de las iniciativas, es el programa Mi Pyme Digital, que pretende digitalizar a 400 mil pymes durante los cuatro años de gobierno, la meta concreta es que sean 100 mil pymes capacitadas anualmente, entregándoles herramientas y subsidios para la creación de sitios web, acceso a plataformas digitales, carros de compras y medios de pagos.

También buscará impulsar la participación de las mipymes en el canal ChileCompra, potenciando a aquellos emprendimientos que cuenten con certificación medioambiental, liderados por mujeres, pueblos indígenas y a quienes incentiven el desarrollo local e incorporan buenas prácticas de contratación en grupos vulnerables. Otra iniciativa es la incorporación de fondos de AFPs, incluyendo la posibilidad de generar fondos de fondos, la participación en capital y deuda de pymes y emprendimientos, puede impulsar fuertemente distintos ti – pos de emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento.

Una de las propuestas más importantes es la creación de una sola estrategia para el emprendimiento y la innovación, es decir, Fosis, Sercotec y Corfo deben unificar sus estrategias, para entregar las herramientas que las mypes necesiten en su desarrollo. De esta manera, se desarrollará un sistema digital unificado que permita tener la información de los emprendedores y sus emprendimientos.

Y por último, busca fortalecer el Emprendimiento Dinámico, convirtiendo a Chile en un HUB (centro) regional, transformando edificios emblemáticos en centros de emprendimiento, que pueda reunir a fondos de inversión con startups, inversionistas, marcas que requieran incorporar innovación extramuros, capacitaciones etc. Además de reforzar las oficinas comerciales de ProChile, profundizar en los fondos de capital de riesgo e incentivas las métricas de éxito que ha tenido el sistema de incubadoras y aceleradoras de Corfo.

Para conocer todos detalles y revisar el programa completo, haz click AQUÍ.

También puedes ver