Inicio#INFOCOWEBLO QUE DEBES SABER DE LA FRAGATA PORTUGUESA

LO QUE DEBES SABER DE LA FRAGATA PORTUGUESA

créditos imagen: diariodelamanga.com

Por Michelle Moreno Velasco · [email protected] 

En los últimos días se ha visto la presencia de la Fragata Portuguesa en las costas de Antofagasta, tanto así que han cerrado algunas playas de la comuna para proteger la salud de la población, entre ellas Playa Paraíso en la que se encontraron algunos ejemplares de la misma. Pero, sabemos a ciencia cierta ¿qué es? y ¿qué daño puede causar? aquí te explicamos todo.

Por lo general la Fragata Portuguesa tienden a confundirla con una medusa normal, pero no es así, según un informe publicado por Museo Nacional de Historia Natural, la fragata portuguesa tiene una bolsa de llamativos colores azules o verdosos, llena con gas que les permite flotar y desplazarse a la deriva impulsada por los vientos, bajo esta bolsa penden un buen número de «ramales» que técnicamente son tentáculos.

Es importante mencionar que el contacto con estos tentáculos, sea de ejemplares vivos o muertos, es altamente peligroso para la salud ya que puede causar, quemaduras de alto grado, hasta problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en la Guía para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

En caso de picadora el Minsal recomienda lo siguiente: 

  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

Desde Coweb te recomendamos seguir los consejos de las autoridades y evitar el baño en playas que estén cerradas, mientras podrías ir a disfrutar del aire libre.

También puedes ver