Inicio#INFOCOWEBLocales gastronómicos podrán hacer uso del espacio público
spot_img

AGENDA COWEB

spot_img

Locales gastronómicos podrán hacer uso del espacio público

El sector gastronómico de Antofagasta, ha sido de los rubros más afectados desde el inicio de la pandemia. La apertura de locales, se ha mantenido de manera intermitente, debido a los avances y retrocesos en el plan paso a paso instaurado por el Gobierno.

Sin embargo, hay un sector gastronómico que se ha visto aun más afectado, se trata de los locales que no cuentan con terrazas o espacios al aire libre para la atención de público. Durante mas de un año de la llegada del covid-19 al país, se han tenido que mantener atendiendo a través de delivery o modalidad «retiro en el local». Esto ha sido muy perjudicial en la economía de estos locales, ya que en fase de transición, no se considera el funcionamiento de restaurantes sin espacios al aire libre.

De esta manera, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, lanzó un permiso especial para todos aquellos locales y restoranes interesados en instalar sillas, mesas y quitasoles en la vía pública. La autorización, en una primera instancia, la podrán obtener los locales del barrio Parque Brasil, de manera sencilla y expedita, previa evaluación de un comité técnico de la casa consistorial y estará disponible a contar del 5 de mayo, en el sitio web de la casa consistorial.

El Alcalde (s) Luis Caprioglio, se refirió respecto a esta nueva iniciativa “Indicar que tenemos la instrucción del Alcalde Wilson Díaz de trabajar en apoyo de la reactivación económica, en este caso de la gastronómica, estamos muy contentos, porque esto facilita y reactiva la economía en un sector tan golpeado como el mencionado, partimos en este punto (avenida Brasil), porque era el que estaba más avanzado en levantamiento topográfico, vamos a avanzar a otros lugares, esperamos que de aquí a uno o dos meses tengamos el levantamiento completo de toda la ciudad, permitiendo otras instalaciones, aportando al turismo, a la gastronomía”.

Pablo Godoy, del restaurant Amares expresó que “nos parece una muy buena idea, una buena iniciativa que se ha tomado al respecto, dentro de una mesa de conversación que, aproximadamente, hace seis meses comenzó y que por una u otra cosa se fue dilatando, nos fuimos a cuarentena, justo hubieron cambios en la municipalidad y se fue dilatando un poco; en este caso, nosotros por ejemplo como restaurant amares, ya llevamos tres meses cerrados y hasta el día de hoy no hemos podido abrir y claramente, esto nos va a poder permitir abrir, poder generar una terraza provisoria, donde nos permita poder generar un flujo, poder reintegrar a los trabajadores y obviamente poder mantenernos, que hoy en día es lo que estamos buscando”.

El resto de la ciudad

A la espera se encuentra el resto de los locales en otros puntos de la ciudad, como lo es el sector del centro de Antofagasta, que también alberga a diversos restaurantes y locales de comida, como lo es el caso del popular restaurant “La Leonera”, así lo manifestó la administradora del lugar, Javiera Díaz “hemos solicitado colaboración por parte del gobierno y municipio para poder abrir, ya sea con menos aforo o que se nos de un espacio en la calzada para hacerlo, pero no hemos tenido respuesta”, comentó.

Siguenos

Últimas publicaciones