Creado por

Apoyado por

Inicio#INSPIRADORESMAITE ALBERDI: MUJER AUDIOVISUALISTA
spot_img

AGENDA COWEB

MAITE ALBERDI: MUJER AUDIOVISUALISTA

Créditos imagen: radioudechile

Las mujeres audiovisualistas brillan en el mundo cinematográfico. Este es el caso de Maite Alberdi, una santiaguina de 38 años, directora de cine, montajista, guionista, directora de fotografía, productora de cine, sonidista, directora audiovisual y crítica de cine. 

Alberdi es reconocida internacionalmente por sus documentales “La Once” (2014) y “Los niños” (2016), por los que obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Además, su pieza “El Agente Topo” (2020) fue nominado al premio Óscar al mejor largometraje documental 

Maite hace apuestas cinematográficas con la cotidianidad de protagonistas anónimos, recreando una ficción documental que en muchos de los casos confunde al público. 

Refiriéndose a su largometraje “El Agente Topo”, Alberdini comentó a BBC la identificación del público hacia los personajes. “Claro que la gente parte de eso, de que es una ficción. Y después se dan cuenta que es real. Y cuando se dan cuenta se da otro nivel de identificación, de empatía y de conexión automática con la historia”, explicó.

Asimismo, agregó que “ creo que ahí se vuelve universal. La reacción de muchos es de ‘quiero llamar a mi mamá, a mi papá, a mi abuelo’. Nos ha pasado mucho que la gente que ve la película ha comenzado a preguntarse ‘cómo me relaciono yo con mi abuelo, hace cuánto tiempo que no lo llamo, hace cuánto tiempo que no lo voy a ver”. 

Te invito a apreciar la cinematografía de Maite Alberdi, donde podrás escabullirte hacia la esperanza de lo cotidiano, apreciando y queriendo personajes comunes y corrientes con grandes y poderosas historias. 

“Hago documentales en los que suelo filmar el cotidiano. Mis rodajes se centran en pasar días esperando que lo inesperado, o el azar, se revelen frente a la cámara, pero siempre sé o intuyo qué estoy esperando”. (2020, La Tercera)

Siguenos

Últimas publicaciones

close-link