Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESMARCO CIKUTOVIC, RECTOR ELECTO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

MARCO CIKUTOVIC, RECTOR ELECTO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Por Juan Salinas – Periodista colaborador CoWeb

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), Doctor Marco Cikutovic Salas, asumirá en agosto como rector de la casa de estudio estatal para el período 2022-2026.

La nueva autoridad asume el mando en un escenario complejo, marcado por los cambios y las demandas sociales de la ciudadanía, así como la probidad que les exige tanto a las instituciones como a las personas que las lideran, sobre todo cuando son del estado y representan un faro de conocimiento, como es el caso de la UA.

Luego de 16 años, el plantel estatal se alista para el cambio de rector. Quien asumirá es el Profesor de Estado en Biología y Ciencias en la Universidad de Chile, y PhD de la University of North Texas, y en esta entrevista nos cuenta el sello personal que le imprimirá con su mandato a la institución y, una mirada del panorama político y social de la región y del país.

¿Cuál es el sello de lo que va a ser su gobernanza y los planes que tiene para la universidad en estos próximos 4 años?
Nuestro sello tiene 6 líneas de acción. Lo primero es establecer un liderazgo en la universidad con el fin de dar respuestas oportunas a los distintos problemas que como institución tenemos que afrontar. Lo segundo tiene que ver con la transparencia de nuestro accionar. Esta es una institución pública y en consecuencia es importante que las distintas acciones que se lleven a cabo, estén en conocimiento de la comunidad y la academia. Lo tercero tiene que ver con la prolijidad con la que debemos desarrollar nuestro quehacer. Lo que nosotros llamamos la acountability, la robustez de los datos y sobre todo en materia económica.

Nuestras acciones tienen que estar respaldadas por un proceso de análisis previo, de conocimiento por parte de los especialistas, de tal modo que se minimicen las fallas. Lo otro tiene que ver con la calidad con que se desarrollan estas acciones todo lo que se refiere a investigación científica, docencia de pre y post grado, nuestro intercambio y relación con el medioambiente, debe ser llevado a cabo de la mejor manera, eso nos va a otorgar un sello de lo que hacemos y nos entrega un valor agregado como institución, nos hará confiable y en consecuencia nos va a permitir, no solamente, ganarnos la confianza de la región donde estamos insertos sino que al mismo tiempo nos genera las confianzas para poder desarrollar nuestro quehacer de la mejor manera.

La elección de rector en el caso de una institución de educación superior pública como es el caso de la UA, siempre son seguidas de cerca por la comunidad regional, por cuanto la universidad representa un faro de conocimiento que la insta a ser parte esencial en el debate público a través de sus académicos y las acciones que se generen desde esta. Bajo esa perspectiva, ¿Cuál es su mirada del panorama político y social que hay en la región?
La verdad es que se han dado varias cuestiones que nunca se habían suscitado. Había interés por parte de la comunidad universitaria por participar en el proceso eleccionario. Desde que somos Universidad de Antofagasta nunca se habían postulado cuatro candidatos, académicos con experiencia, ya que 3 de nosotros éramos decanos, 2 de ellos habían sido Vicerrectores académicos y una venía con una experiencia notable en el ámbito de lo que son los procesos de acreditación. Adicionalmente coincide este proceso eleccionario con el cambio de autoridades de gobierno, y el proceso constituyente, entonces se cruzan las líneas y a eso se agrega el proceso de acreditación que tiene que afrontar la UA.

Entonces se juntan varias acciones que van a significar cambios en la institución. Todos estos cambios y acciones que además se agregan los resultados del proceso de acreditación que de alguna manera nos miden lo que estamos haciendo. De tal modo que tenemos un tremendo compromiso pues tenemos que establecer confianzas y diálogos, no solo hacia la comunidad universitarias sino que también con las autoridades de gobierno en una institución laica, pluralista, pública, lo cual nos sitúa en una posición no solo de privilegio sino de compromiso, tenemos que ser consciente de la fé que se ha depositado en nosotros como institución pública y apuntamos, además de hacer las cosas bien, a ser partícipes en el debate de los procesos sociales que se han desarrollado en el país.

¿Cómo se inserta dentro de este contexto que usted describe la gestión y el sello de su mandato en este contexto de cambios que está viviendo el país?
La universidad ha alcanzado un desarrollo expectante. Hay áreas donde realmente estamos dando respuesta a los requerimientos de la región. En el área de la salud, de donde provengo, se encuentra en este momento ofertando todas las carreras de la salud que se pueden dictar en Chile. El estudiante que quiere ser profesional de la salud no necesariamente tiene que salir de la región, puede estudiar medicina, odontología, enfermería, en fin todas las carreras disponibles. En el ámbito de la minería, con las carreras de ingeniería pasa lo mismo, en el ámbito jurídico y de las ciencias de la educación, por mencionar algunas, se ha producido un desarrollo a la par, en consecuencia me parece que la Universidad en estas cuatro décadas se ha ido consolidando como una institución que realmente da respuesta a los requerimientos regionales.

Sin embargo ahora debe fortalecerse e insistir en un desarrollo más sostenible en el tiempo, ya que identificó las áreas de su desarrollo, pero estoy seguro que con el capital humano y la planta académica que tiene puede aspirar a más. En rigor se ha dado respuesta a lo que realmente han sido los objetivos de la creación de este tipo de instituciones y la nuestra en particular.

La formación profesional en Chile, históricamente ha sido formar personas para que vayan a trabajar de manera apatronada al medio donde se desenvuelvan. Por contraparte, los países que han alcanzado sus cuotas de desarrollo más grandes, generan muchos emprendimientos y proyectos que les permite innovar y crear sus propias fuentes laborales. Cosa que en nuestro país, aún está muy incipiente. Bajo esta perspectiva, ¿Cuál es la visión que usted tiene con respecto al emprendimiento y la innovación, y cómo cree que la universidad, sobre todo en su rol de institución pública, tiene que contribuir a esta necesidad?
Yo creo que la universidad tiene variadas herramientas para contribuir a este requerimiento de las nuevas generaciones con respecto a aquellos que formamos parte de las primeras cohortes que se fueron gestando de la Universidad Técnica del Estado o de la Universidad de Chile. Nosotros somos continuadores legales de ambas casas de estudios cuando se fusionaros ambas instituciones lo que dio nacimiento de la Universidad de Antofagasta, entonces vemos como lo jóvenes de hoy son bastante más ávidos de desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

Hoy en día tenemos que generar profesionales que sean capaces de adecuarse a distintos escenarios y en ese aspecto estamos dando buenos ejemplos desde el punto de vista, no solo formativo. En distintas asignaturas de nuestras carreras insistimos en aquello, dentro de nuestros procesos de formación, de lo valioso del emprendimiento, y de cuáles son las vías para desarrollarlo, al mismo tiempo en algunas acciones como la investigación científica, por ejemplo. Hoy en día nuestros proyectos de investigación van acompañados de innovación, de patentar estos logros, que antes no era un cuestión de lo más importante.

Sin embargo hoy en día es un elemento que tiene que formar parte del proceso. Sin ir más lejos lo que se hace en ciencias de la ingeniería por ejemplo, o lo que se desarrolla en salud, con el descubrimiento de partidores que permiten reacciones químicas de genómicas, el descubrimiento de genomas nuevas, de vacunas, etc. Esas cosas antes no se desarrollaban y hoy en día con nuestros procesos formativos se están entregando las herramientas por un lado y se están aplicando. Los estudiantes con sus procesos de tesis y sus materiales de publicación, por ejemplo, lo que están haciendo es aplicar lo que les hemos ido enseñando y de esa manera los preparamos para este escenario que tienen que enfrentar.

Así que creo que en este contexto podemos abordar esta necesidad que nos plantea el mundo y el Chile actual y del futuro. Sin duda alguna nuestros estudiantes hoy en día están en mejores condiciones que los profesionales que formábamos años atrás con el fin de poder emprender.

¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad en su rol como autoridad electa tomando en cuenta los distintos escenarios de cambios que se están llevando a cabo en el país, tanto en el ámbito social como en el académico?
Les pediría confianza a nuestros estudiantes y los padres de nuestros alumnos. Un porcentaje altísimo de nuestras carreras son rediseñadas, eso quiere decir que se han actualizado para los requerimientos del medio. Estamos preparando a los ciudadanos del futuro y creo que sabemos hacerlo. Aquí se ha producido un mix de académicos experimentados con otros más jóvenes, pero al mismo tiempo no hemos dudado en ir reemplazando a las antiguas generaciones por académicos de muy buen nivel.

Ahora los académicos que se incorporan vienen por la vía de formarse junto a nosotros en programas de postgrado que los capacite o bien hemos venido incorporando personas de otras latitudes o países que se han ido integrando con los aportes que traen debido a su experiencia y al ímpetu de su juventud. Entonces estamos logrando la amalgama perfecta que nos permita afrontar los desafíos del futuro con mayor seguridad.

Lo que le pediría a la comunidad es que tengan confianza en nuestro plantel, somos una comunidad que acoge todas las opiniones con el fin de poder construir las mejores soluciones ante las preguntas y necesidades a las que tenemos que dar respuesta.

Sin duda, son varios los desafíos que se vienen por delante para la nueva administración de esta casa de estudios superiores. Generar nuevos vínculos y optimizar las relaciones con los diferentes públicos con los que se relaciona esta Universidad, ciertamente tendrán un espacio amplio en la agenda del rector electo, Marco Cikutovic.

Más info AQUÍ

 

También puedes ver