Inicio#INSPIRADORESMARIA ARGUDO FERNÁNDEZ: LA ASTROFÍSICA COMO PARTE DE TU VIDA

MARIA ARGUDO FERNÁNDEZ: LA ASTROFÍSICA COMO PARTE DE TU VIDA

¡Hola [email protected]! esta semana hablaremos de una mujer que es inspiración para muchos, no solo por su inteligencia, sino por su interés y amor a las galaxias, las estrellas, los astros y todo el universo infinito que se encuentra sobre nosotros, ella es María Argudo Fernández.

María es oriunda de España, allí fue donde desarrolló su interés  por la astronomía, obtuvo su licenciatura en física en la Universidad de La Laguna, Tenerife-España en 2009, para luego obtener su doctorado en física y matemática, más una maestría en astronomía  por la universidad de Granada entre los años 2011 y 2013.

El interés que Argudo tiene por la galaxia es lo que la impulsa a seguir investigando y adquiriendo conocimiento que la ayude a entender las mismas, por eso entre 2014 y 2015  realizó un post doctorado en el Observatorio Astronómico de Shanghai en China, ya en 2016 llega a Chile para realizar su segundo post doctorado en el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Desde esa fecha se encuentra radicada en nuestro país, y actualmente es la tercera mujer que logra obtener el puesto de la presidencia de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, en una entrevista a «La Tercera» María Argudo comento que  espera con la influencia de su cargo hacer que “la astronomía sea accesible para todos y todas; llevar la astronomía a personas con discapacidad visual», es decir, un mundo al que puedan acceder las personas independientemente de nivel cultural, religión, socioeconómico y discapacidad.

Es la investigadora principal de AstroBVI y promueve proyectos que  hacen que la astronomía en general, y las galaxias en particular, sean más accesibles para los niños con discapacidad visual y por su puesto impulsa la vocación  científica en niñas y mujeres jóvenes. 

María Argudo es el fiel ejemplo que demuestra que las mujeres están hechas para grandes cargos, son inteligentes y decididas a lograr lo que se proponen, capaces de mover masas e incluirse en cualquiera de los ámbitos laborales a nivel mundial.

También puedes ver