Inicio#INFOCOWEBMARIA ELISA QUINTEROS, PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

MARIA ELISA QUINTEROS, PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Tras nueve rondas de votación, Maria Elisa Quinteros será la sucesora de Elisa Loncon. 

Luego de nueve votaciones y negociaciones, finalmente la odontóloga Maria Elisa Quinteros Cáceres fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche, Elisa Loncon. 

Dentro de la audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, la representante por el Distrito 17, fue electa con un total de 78 votos. 

La nueva presidenta se postuló de manera independiente, pero forma parte de los Movimientos Sociales Constituyentes. Éste es el mismo colectivo de la antofagastina  Cristina Dorador, quien hasta este martes se alzaba como la candidata con mayores posibilidades.

HISTORIA

Quinteros nació el 20 de diciembre de 1981 en Talca, donde fue electa constituyente como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad. 

Odontóloga de la Universidad de Talca, durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Antes de entrar a la Convención, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. 

Dentro de la Convención Constitucional, integró la comisión transitoria de Ética, donde fue elegida coordinadora de dicha instancia. 

PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN 

Maria Elisa Quinteros se refirió a su reciente triunfo en una entrevista para Radio ADN, donde señaló que la Convención sigue conectada con la gente. “En el fondo, sigue la conexión. Sin embargo, tenemos que también reconocer que la primera etapa fue muy ajena a la gente, porque es una muy reglamentaria, muy técnica para darnos un piso mínimo de trabajo. Es una etapa que se sintió lejana”, dijo. 

“Ahora que estamos discutiendo los temas importantes, por supuesto que las personas a lo largo y ancho del territorio lo van sintiendo más cercano”, puntualizó. “Tenemos un desafío enorme, en el sentido que tenemos que acercar el proceso a las personas”, sentenció la nueva presidenta de la convención.

Por otra parte y en cuanto a los desafíos, Quinteros apunta a incentivar y promocionar el diálogo entre los distintos convencionales, de modo de lograr los acuerdos necesarios para la redacción de la carta constituyente en los plazos establecidos, integrando a la ciudadanía en la parte gruesa del proceso.

También puedes ver