Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESMARTÍN BRAVO Y SU CAMINO A LA SELECCIÓN NACIONAL DE BÁSQUETBOL

MARTÍN BRAVO Y SU CAMINO A LA SELECCIÓN NACIONAL DE BÁSQUETBOL

«Mi principal mensaje es que siempre tienen que tener el objetivo claro para lograrlo y si de verdad quieren lograrlo, deben darlo todo. Porque nunca algo te lo van a dar en bandeja»

 

¡Hola [email protected]! Te contamos que se aproxima el Campeonato Sudamericano de Básquetbol U-15 que se vivirá en Buenos Aires, Argentina desde el 16 al 20 de noviembre. Pero esto no es todo, porque un representante de Antofagasta estará presente en esta gran competencia.

Se trata de Martín Bravo, quien tiene 15 años, va en primero medio del Colegio San Luis ,y ya cuenta una amplia experiencia en el mundo deportivo. En el 2018 representó a Chile en el Campeonato Scotiabank en España con el fútbol. Pero hoy, lo que lo mueve y es parte de su historia familiar es el básquetbol.

 

Martín entrenando con su padre.

En esta entrevista, el deportista nos cuenta más detalles de cómo está viviendo esta gran etapa, donde es seleccionado nacional en el deporte que ama.

 ¿Cómo te interesaste en el básquetbol?

-Comencé a jugar básquetbol cuando iba en 6to básico, fue mi padre que me motivó en este deporte, él es muy destacado y jugó toda su vida. Luego cuando quise perfeccionarme entre a jugar al Club Hrvatski Sokol donde conocí al profesor Tommy Papic quién me ha entrenado y enseñado muchas cosas. Ambos han sido mi motivación para estar hoy jugando básquetbol.

Martín cuando era pequeño con un balón.

¿Cómo fue el camino para ser seleccionado nacional?

-Este proceso fue en pandemia, estaba todo normal ya había jugado varios campeonatos por el Club Hrvatski Sokol y también por el colegio donde estudio, el San Luis.

Y llegó  la pandemia. Ahí el proceso fue distinto, debíamos enviar un video con jugadas y entrenamiento, fui avanzando en varias etapas e iban quedando los mejores. Tuvimos un entrenamiento virtual, en total habían 70 jugadores de todo Chile.

Luego cuando se acabó la pandemia íbamos a ir a una concentración en la ciudad de San Pablo, en el sur que fue suspendida por precaución debido al Covid.

Yo no quería perder los pasajes y viajé igual, entrené con el equipo de Ancud un mes y medio y participé en el campeonato Las Rosas. Luego, a principio de enero estuve en Ancud de refuerzo, sacamos tercer lugar y quedé en el equipo.

En marzo de 2022, se realizó la primera concentración presencial, en donde había aproximadamente 24 jugadores. Estuvimos 4 noches y 5 días, entrenábamos 2 a 3 veces por día, veíamos a un psicólogo y hacíamos ejercicios en el gimnasio.

En ese momento quedamos menos para la nómina y finalmente son 15 jugadores que quedamos para una gira de apertura que hicimos en el sur.

Luego de esta gira, ¿Cómo supiste serías seleccionado nacional?

-Fue muy emocionante, nos invitaron a una reunión para dar la nómina de los 12 jugadores que serían seleccionados nacionales, y yo estaba muy nervioso, quería que dijeran pronto la lista. Hasta que dijeron mi nombre y lo supe, estaba muy nervioso pero feliz.

 

Martín en uno de sus triunfos.

¿Cómo se viene el Sudamericano? ¿En qué estás ahora?

-Entrenamos en Santiago, desde el 6 al 9 de octubre y desde el 10 estamos en Argentina preparándonos para el inicio del campeonato.

Tengo grandes expectativas de este hito, estará complicado para todos los países, el equipo representa a Chile en el sudamericano, los mejores van a un pre mundial y luego se pasa al mundial.

 

¿Qué mensaje le dejas a las y los jóvenes que no se atreven a soñar en grande?

-Bueno, mi principal mensaje es que siempre tienen que tener el objetivo claro para lograrlo y si de verdad quieren lograrlo tienen que darlo todo. Porque nunca algo te lo van a dar en bandeja.

Martín en la actualidad.

Y por último cuéntanos ¿Cuáles son tus planes a futuro?

-Yo tengo mi futuro bien claro, quiero tener un título de lo que sea pero con el básquetbol quiero postular a una beca para una universidad, mis primeras opciones son en Estados Unidos o Chile, postular a una beca y jugar por esa universidad. Puede ser una carrera de ingeniería.

Que bueno que llegaste hasta el final de la entrevista, ahora conoces un poco más de este gran chico que está viviendo una hermosa etapa de su vida.

El equipo chileno jugará el 16 de noviembre contra Paraguay a las 15:00 horas, iniciando esta nueva aventura del deportista antofagastino.

También puedes ver