Inicio#INFOCOWEBMMA RETIRA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA CALAMA

MMA RETIRA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA CALAMA

En reunión con el Contralor General, Jorge Bermúdez, se le informó al Gobernador Regional que el plan presentó una serie de observaciones que terminó con el retiro del proyecto por parte de la cartera de medio ambiente el pasado 15 de diciembre. 

Una reunión con malas noticias para la administración de Ricardo Díaz, Gobernador Regional, sostuvo en Santiago con el Contralor Nacional, Jorge Bermúdez, en la que fue informado que el Plan de Descontaminación para Calama presentado por el Presidente Sebastián Piñera, no se concretará debido al retiro de la iniciativa por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el pasado 15 de diciembre de 2021.

Al respecto, Díaz comentó sobre la situación que “se nos ha mentido constantemente diciendo que el plan demoraba en Contraloría y no era así”. En este sentido, aseveró que el Estado y el gobierno deben entender la prioridad de proteger a la población de Calama. “Es por eso que tenemos que levantar todas las iniciativas necesarias. Vamos a hacer todas las gestiones para que este plan de descontaminación se ejecute como corresponde”, aseguró. 

Un malestar que tuvo impacto en los consejeros regionales y que no los dejó indiferentes ante la noticia, criticando en duros términos la decisión adoptada por el MMA y la falta de información a su debido tiempo.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN 

La iniciativa presentada por el Presidente de la Republica a mediados del año recién pasado, busca implementar diversas medidas para mitigar los efectos que la contaminación genera en la ciudad y sus habitantes.

En la ocasión, el mandatario recordó que la Constitución establece “el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero esa es una meta para la cual nos falta aún mucho por hacer. Hay muchas personas en nuestro país que viven en lugares donde no se cumple con los estándares en materia de calidad del aire y de una vida libre de contaminación”. 

La ciudad de Calama fue declarada como zona saturada por particulado mp10 en 2009, por lo que este plan prometía una mejoría en las vidas de las personas a través de una mayor interacción con la naturaleza y el medio ambiente. 

Asimismo, dentro de la promulgación del Plan, el jefe de Estado indicó que los principales contaminantes que afectan a la zona son esencialmente arsénico, óxido de azufre y el material particulado mp10. “Es por esto que el plan se hace cargo de estas tres fuentes de contaminación y asegura que sus niveles estén compatibles con lo que son los estándares de calidad del aire para todo ser humano”.

El plan de descontaminación para Calama tenía la intención de implementarse “de forma inmediata y con la máxima velocidad”, según lo explicitado por el mandatario en la oportunidad. Sin embargo, como mencionamos, el escrito fue derivado a la contralora para su revisión y el desenlace culmina con la, por ahora, no implementación de la estrategia.

En este sentido, el plan incluía diversas acciones, entre las que destacan:

Las regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, procesamiento o manejo de éstos, 

Además de medidas para el control de emisiones del sector transporte, y un programa  de limpieza de calles.

El Gobernador Regional inició las gestiones correspondientes para sacar adelante la iniciativa, con el fin de brindar solución a la problemática y entregar esta batería de soluciones para mejorar las condiciones de vida en la desértica ciudad.

También puedes ver