Inicio#INSPIRADORESNICANOR PARRA: LA REVOLUCIÓN DE LA POESÍA

NICANOR PARRA: LA REVOLUCIÓN DE LA POESÍA

Esta vez en el inspirador de la semana quisimos hacerle homenaje a Nicanor Parra, ya que, el 5 de septiembre se conmemora su natalicio y ¿Cómo dejarlo pasar? Si Nicanor Parra es un prócer de la poesía nacional, llegando a ser uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán en 1914, Creció en el núcleo de una familia humilde y artística, por lo que el arte siempre fue su visión; era curioso y entrometido lo que lo llevó a explorar a fondo el mundo de la literatura, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo.

Parra siempre defendió una poesía que rompe con lo tradicional y se le considera uno de los primeros ideólogos del ecologismo en el mundo, es el creador de la llamada antipoesía, tendencia que se caracteriza por combinar versos regulares de variada longitud y que imita al habla cotidiana, incluyen el humor, el prosaísmo y el lenguaje, además de ser coloquial, se presenta como un espacio para que la poesía hable críticamente de sí misma.

Fue nominado muchas veces sin éxito para el premio Nobel, sin embargo, recibió en cambio muchos otros premios, entre ellos destacan: el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Internacional de Literatura Latinoamericana, el Juan Rulfo (1991), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca (2001), el premio Bicentenario 2001 y el Premio Cervantes 201 y muchos otros que conmemoraron su gran labor como poeta y antipoeta.

Con esta larga trayectoria, es un 23 de enero de 2018, cuando todo el escenario del arte y la poesía se apago por unos minutos, pues fue el día de la muerte de Nicanor Parra, un día en que todo el país lloro la partida de un gran poeta, que lleno las paginas de la historia chilena.

Nicanor parra es inspiración para muchos, siempre luchó y se enfrentó a los demás por mantener su ideología, nos dio una lección de cómo se puede protestar e intentar cambiar el mundo simplemente a través de la palabra, amó la poesía como así mismo llegando a enfrentarse a otros poetas para mantener sus ideales.

Te dejamos una de sus frases donde demostraba el amor que le tenía: “La poesía fue un objeto de lujo, pero, para nosotros es un artículo de primera necesidad, no podemos vivir sin poesía”.

También puedes ver