Inicio#INFOCOWEBNIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS PODRÁN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 EN...

NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS PODRÁN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La campaña parte el lunes con menores con comorbilidad y el jueves sigue en establecimientos de educación preescolar.

Son casi 28 mil los niños entre 3 y 5 años residentes en la Región de Antofagasta los que a partir de este lunes podrán vacunarse contra el Covid-19, así lo anunció hoy el seremi de Salud (S) Manuel Herrera, quien adelantó que la campaña comenzará con la inoculación de menores con comorbilidades.

“Como ya es conocido, el 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la aplicación de la fórmula Coronavac a niños entre 3 y 5 años, lo cual es una muy buena noticia para el país, ya que nos permitirá proteger de mejor forma no solo a ese grupo etario, sino también –indirectamente- a los adultos más vulnerables que habitan o conviven habitualmente con ellos”, puntualizó Herrera.

La recomendación del ISP se basó fundamentalmente en el análisis realizado por Sinovac que incluyó datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores de 3 a 17 años. 

El estudio reportó sólo 3.890 eventos supuestamente atribuibles a vacunación (ESAVI), de los cuales el 97,61% fueron categorizados como no serios, es decir 3,67 casos por cada 100 mil dosis administradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETAPAS 

La autoridad explicó que la implementación de la vacunación para este grupo se realizará en dos etapas. Asimismo, durante la primera, se dará prioridad a la vacunación de los pre-escolares de 3 a 5 años que presentan alguna condición de salud definida como inmunocomprometidos, NANEAS y/o portadores de patologías crónicas que pueden condicionar un mayor riesgo de enfermedad grave.

El jueves 9 de diciembre comenzará la segunda, la cual considera la vacunación de los pre-escolares en sus propios establecimientos educacionales según la programación de los centros de Atención Primaria de Salud (APS), y también en los vacunatorios de los centros de APS y privados en convenio la Seremi.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en la región hay 27.945 menores entre 3 y 5 años. 9.031 de ellos tienen 3 años, 9.048 menores con 4 años de edad y 9.866 con 5 años.

También puedes ver