Inicio#INFOCOWEBNUEVA ESTRATEGIA DEL MINSAL ANTE CUARTO REBROTE DE COVID-19

NUEVA ESTRATEGIA DEL MINSAL ANTE CUARTO REBROTE DE COVID-19

El 3 de marzo de 2020 fue detectado el primer caso positivo de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2 en Chile, causante de la enfermedad Covid-19. Por esto, la autoridad sanitaria nacional comenzó a implementar diferentes planes en base al desarrollo y conocimiento de la enfermedad. 

Si bien los resguardos y consejos sanitarios dictados por Ministerio de Salud (Minsal) mantuvieron un bajo porcentaje de contagios, este último tiempo el Coronavirus no se cansa. Hoy, con más de dos millones de casos confirmados a nivel nacional, el Covid-19 comienza su cuarto rebrote. 

Es por esto que, para hacer frente al aumento de contagios, el Minsal implementó una nueva estratégia para sobrellevar estos tiempos de crisis donde la trazabilidad tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual, centrado en el mensaje ‘si me enfermo, yo te cuido”, principalmente para reforzar la idea de «persona en alerta de Covid», que invita a ser más responsables con el uso de las mascarillas de la forma correcta y mantener la distancia adecuada para evitar nuevos contagios. 

(A propósito de medidas de autocuidado, esta noticia te puede interesar: MEJORES MASCARILLAS PARA PROTEGERSE DEL COVID-19)

Según lo mencionado dentro del Reporte Diario, la subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, mencionó que para mayor resguardo se dispondrá de una red de salud donde todos los que lo requieran, obtendrán una atención médica y se reforzará la campaña de vacunación masiva para llegar a la población rezagada.

“Estamos preparando una red de atención robustecida, fortaleceremos la red integrada de servicios de urgencia público-privada y prolongaremos la jornada de atención de SAPU y SAR”, explicó la autoridad. 

Además, indicó que se reforzará la vacunación en todos los lugares en donde la dosis de refuerzo aún no supera el 85% de cobertura, prolongando los horarios de atención de los vacunatorios e identificando zonas de vacío de cobertura de modo que el sistema de salud llegue a las personas.

En cuanto al plan “Frontera Protegida», la subsecretaria indicó que se mantendrán las medidas con testeos en los pasos fronterizos y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin Pase de Movilidad habilitado. 

Dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investiguen los casos positivos con el objetivo  de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de coronavirus.

CONTAGIOS REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Ante este escenario, una nueva alza de contagios se vive en todas las comunas de Antofagasta, que ya asciende a los 1054 casos confirmados y más de 5 mil casos activos. Asimismo, la positividad de hoy  se encuentra entre las más altas a nivel nacional con un 28,27%. 

Al momento, el virus lleva más de 80 mil casos acumulados y terminó con la vida de más de mil personas en la región. Por otra parte, el Reporte Diario de hoy confirmó la existencia de 21 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria. 

Por todo esto, no olvides las medidas de autocuidado para evitar que sigan aumentando los casos y lamentar pérdidas por el Covid. En CoWeb te invitamos usar bien tu mascarilla, llevar siempre contigo alcohol gel y respetar siempre el metro de distancia (mejor si estás a un metro y medio). 

Si todavía eres de los que tiene pendiente sus vacunas, intenta ponerte al día con el esquema de vacunación propuestos por el Minsal para así disminuir los contagios que tanto están afectando a la comunidad.

También puedes ver