Creado por

Apoyado por

Inicio#INFOCOWEBNUEVA LEY PERMITE EL CAMBIO DE ORDEN DE APELLIDOS: ¿CÓMO FUNCIONA EL...
spot_img

AGENDA COWEB

NUEVA LEY PERMITE EL CAMBIO DE ORDEN DE APELLIDOS: ¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

Desde el martes 11 de enero de 2022, comenzó a regir la Ley 21.224, que otorga la posibilidad de modificar el cambio de apellidos a los mayores de edad por una sola vez, mientras que los padres podrán acordar el orden de los apellidos de sus hijos al momento de la inscripción del nacimiento. 

Al respecto, en entrevista para la Radio Universidad de Chile, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, indicó que de esta manera se simplifica un trámite que hasta la entrada en vigor de la ley era “engorroso con abogados y lleno de complicaciones”. 

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

En el caso de hijos e hijas en común, debe existir acuerdo entre los padres al momento de determinar el orden de los apellidos. Si no hay acuerdo, el Registro Civil determinará el orden.

Además, una vez inscrito el primer hijo, los demás tendrán el mismo orden de apellidos para mantener una unidad familiar. Por otra parte, para los mayores de 18 años, la persona debe solicitar una reunión en el Registro Civil para iniciar el trámite, el cual no tendrá costo.

Si una persona cambia el orden de sus apellidos, la modificación provocará el cambio en el registro de hijas e hijos menores de edad. Sin embargo, entre los 14 y 18 años de edad, ella y/o él podrá elegir si se acoge a la nueva identidad o mantiene el orden que tenía previamente.

¿CÓMO REALIZAR EL CAMBIO DE APELLIDOS?

Para realizar el trámite, debes agendar una hora en el Registro Civil y completar los formularios según corresponda el caso (mayores de edad, padres de hijos reconocidos por ambos progenitores o padres de hijos reconocidos por un solo progenitor).

Una vez dentro, tendrás que ingresar tus datos personales, seleccionar la hora y agendar. 

Cabe destacar que este trámite es completamente gratuito y solo tendrá el costo de la nueva cédula de identidad o la publicación en el Diario Oficial.

Siguenos

Últimas publicaciones