Inicio#INFOCOWEBNUEVO PROGRAMA FORTALECERÁ A MYPES DE SIERRA GORDA

NUEVO PROGRAMA FORTALECERÁ A MYPES DE SIERRA GORDA

La iniciativa se materializó gracias a la colaboración público-privada, entre el Comité Corfo Antofagasta y Minera Centinela.

Con el objetivo de mejorar sus procesos productivos y de innovación, además de fortalecer sus capacidades para potenciar la llegada a actuales y nuevos mercados, es que 21 micro y pequeñas empresas de la comuna de Sierra Gorda serán parte del Programa Red de Proveedores, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y Minera Centinela de Antofagasta Minerals, y la colaboración de la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda.

La inversión total de la iniciativa es de $73.5 millones, siendo un 54% proveniente desde el sector público, los cuales impactarán directamente a estas mypes, las cuales pertenecen a diferentes áreas productivas, entre ellas alimentación, lavandería, confección de textiles y obras menores. 

Durante el hito de lanzamiento del programa, el subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano, manifestó que “esta alianza entre el municipio, Centinela y nosotros, nos permite ir desplegando el esfuerzo de Clúster Minero, entendiendo que las mipes no solo pueden prestarles servicios a las compañías mineras, sino también sus proveedores y grandes contratistas. Por tanto, esperamos seguir encadenando verticalmente a las pequeñas empresas con las necesidades de las grandes compañías mineras de Sierra Gorda”. 

Por su parte, el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, indicó que “nuevamente estamos con la comunidad de Sierra Gorda, apoyando a los proveedores locales, a través de un plan especial de regularización que es un anhelo de muchos empresarios y emprendedores de la comuna y que les va a permitir regularizar y tener todos sus papeles en regla para seguir trabajando en la compañía. La articulación público-privada es fundamental para llevar adelante estas iniciativas, ya que nos permite generar proveedores locales más competitivos y con mayor sostenibilidad en el tiempo”.

Para Iris Fredes de lavandería Fera Comercial, este programa de fortalecimiento ha sido muy valioso, ya que “hemos generado más empleabilidad local y logrado mantener el trabajo gracias al aprendizaje para llevar mejor la empresa. Esperamos que este programa nos ayude a salir de la localidad y de la región, con una futura sucursal, generando esta experiencia de Sierra Gorda en otra parte. Las redes solucionan las cosas, por tanto, esta alianza entre el dueño de casa, el Estado y los proveedores va a tener buenos frutos”. 

BRECHAS PRIORIZADAS

Respecto al diagnóstico realizado durante el segundo semestre de 2021, se identificaron tres brechas transversales en la operación y administración de las mypes participantes. 

La primera de ella tiene que ver con las regulaciones, tales como permisos, autorizaciones, obras, sanitarias, patentes, entre otras, casos que se verán uno a uno durante la ejecución del programa, con un proceso de acompañamiento en las acciones de regulación. 

Así también se identificaron debilidades en los estándares operacionales, por lo que se generará un plan para construir una estructura objetiva que les permita medir su gestión de acuerdo con el rubro y propósito del negocio. 

Finalmente, se subsanarán las brechas comerciales, orientándose a la construcción de una visión propia de cada mype, fortaleciendo el relato, el valor agregado y la presentación del negocio hacia el mercado. 

También puedes ver