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ONEMI INICIARÁ PRUEBAS DEL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA EN DOS COMUNAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 Las pruebas que tienen como objetivo comprobar el correcto funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), se realizarán en las comunas de Antofagasta (9 de diciembre) y Tocopilla (16 de diciembre).

Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del SAE, la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas todos los jueves del año, sin embargo, en esta oportunidad y en el contexto del desarrollo de la Prueba de Transición (PDT), su horario será modificado a las 14:00 horas para evitar interferir con el proceso educacional.

El Delegado Presidencial, Daniel Agusto, mencionó el trabajo a nivel regional realizado por ONEMI. ”Hicimos un cambio en el horario de la prueba de Sistema de Alerta de Emergencias para celulares a las 14 horas, esto es importante porque consideramos no afectar el proceso de la PDT, por lo tanto valoramos esta instancia que es importante  para estar alerta”, dijo. 

Una vez realizada la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil habilitarán en sus sitios web un acceso en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas. 

Es importante considerar, que el  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región], además, la información y accesos estarán disponible aquí.

El Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, señaló que “el 9 de diciembre realizaremos la primera prueba de la región en la comuna de Antofagasta y el 16 en Tocopilla, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema y en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción. Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”.

¿QUÉ ES EL SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas.

 Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

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