Inicio#INFOCOWEB Óscar Muñoz: “El factor más grande del emprendimiento ha sido el propio juego con...

[#InfoCoWeb] Óscar Muñoz: “El factor más grande del emprendimiento ha sido el propio juego con uno mismo” 

Partió de casualidad gracias a un amigo que le pidió que cortara una botella para hacerla vaso. Actualmente, semprendimiento que fabrica vasos a partir de botellas recicladas, vende unos 10 mil vasos y productos de vidrio al mes en 10 países del mundo y próximamente estrenará una serie en Netflix. Óscar Muñoz, fundador de Green Glass conversó con Coweb.cl sobre los desafíos al momento de emprender.

¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaste al momento de emprender?

Yo creo que el factor más grande ha sido el propio juego con uno mismo. De no sentirte capaz, de sentirte sin recursos, de sentir que tienes las cosas en contra o empezar a compararte con el resto. 

A mí me ha jugado mal el tema de la autoestima. Yo soy personalmente de baja autoestima (ríe)entonces siempre he sentido que no soy capaz o que no estoy a la altura de…Pero a la vez, ha sido un motor gigante para mejorar constantemente. Suena muy cliché decirlo pero, entre creerte el cuento y no creerte el cuento hay una gran diferencia y a mí una de las cosas que me impulsó, fue la necesidad de salir adelante financieramente porque me iba a quedar endeudado, iba a perder la carrera universitaria, con mi familia quizás perdíamos la casa, entonces un gran empuje fue la necesidad de recursos.  

¿Sabías cómo hacer lo que querías hacer?

Para poder sacar algo adelante, tienes que saber miles de cosas. Y te sientes solo porque al final del día se van todos y eres tú el que tiene que ponerle cara a todo (…) Yo postulé por tres o cuatro años a Sercotec y nunca me lo gané. Entonces cuando te sientes solo, no tienes experiencia, no tienes contactos, no tienes recursos para partir, nadie te conoce pero a la vez, es re bonito porque ese es el proceso que debes superar para poder convertirte en alguien mejor y para ir mereciéndote lo que tendrás en el futuro y así, tener las capacidades para poder administrar lo que vas a tener en el futuro. 

A medida que te vas metiendo en el mundo del emprendimiento, vas entendiendo “todas las cosas por las que he tenido que pasar, aprender y entender, otra persona también lo deberá sortear” ¿O no?

Claro, porque es duro y no es fácil. Lo más difícil es que también hay que arriesgar: te quemas varios años trabajando. Yo siento que quemé varios años de mi juventud trabajando como perro (sic), pero que lo valen todo. Vale todo lo que hoy vivo, todas las capacidades, las alegrías, la gente con la que trabajoVale la pena estar ahí y hacer lo correcto (…) También me pasaba que estaba en la situación: “¿Qué tengo que hacer ahora? Porque si no te funciona, es frustrante y mucha gente desiste, deja la pega. Y tienes que vender 200 lucas, un millón, cinco, 10, 20 millones, hoy estoy trabajando con costos de 40-50 millones. Ahora tengo 40 personas trabajando, la empresa ha crecido y es otro mundo respecto a 10 años atrás y son otros desafíos. Igual van a haber problemas, quizás más grandes que los anteriores.   

Lo importante es quizás cómo uno ve las cosas…

Lo importante es también tomárselo con calma, no perder tiempo autoflagelándote, poniéndote en el papel de víctima creyendo que eres malo, que no eres lo suficiente; en verdad trataría de ser más firme, de quererme más. Si yo me encontrara con el Óscar de de 18, 20, 22 años que estaba súper frustrado porque le iba mal en la universidad y en la empresa, pucha igual le diría: tómatelo con calma porque estás en el camino”. Estás en una situación incómoda donde te desafías todos los días, donde todos los días tienes que aprender cosas nuevas, conocer gente nueva y construir tu propio destino. Eres el único responsable de que si te fue bien, fue gracias a ti; y si te fue mal, quizás no estabas tan listo como para sacar las cosas adelante, o la vida se dio así, pero cada momento es un aprendizaje.  

 ¿El emprendimiento es una opción de poder cumplir sueños y metas?

Lo que hoy mueve a la gente es la búsqueda de muchas cosas, pero vale la pena destacar la libertad, la felicidad, el impacto, la contribución a las demás personas. Quizá desde el área financiera, poder hacer lo que quieras, cuando quieras y como quierasPero, hoy más que nunca hay oportunidades, es otro país que tiene más plata, más disposición a colaborar con la gente. Igual tiene cultura chaquetera pero aun así, Chile debe ser el mejor país de la región para emprender.  

También puedes ver