Inicio#INFOCOWEBPRIMER ENCUENTRO DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE ESCONDIDA | BHP

PRIMER ENCUENTRO DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE ESCONDIDA | BHP

La actividad significó un impulso para consolidar a Antofagasta como la capital del desarrollo tecnológico en Chile.

Hubo charlas con destacados representantes del emprendimiento local y nacional, como también el segundo Demo Day de Aster, la primera aceleradora de startups del norte del país.

Con éxito finalizó el primer encuentro “Ecosistema de innovación y emprendimiento”, organizado por Escondida | BHP, que durante dos jornadas congregó a más de 170 emprendedores locales y expositores expertos de la materia.

La instancia tuvo por objetivo fomentar el diálogo, compartir experiencias y generar sinergias a través de las seis iniciativas de desarrollo tecnológico de la compañía minera: USQAI, Programa de Compra Local (a través de la plataforma SAWU), AntofaEmprende, Heuma, la aceleradora de startups Aster y el fondo Coppernico. 

James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP, mencionó que “este encuentro nos permitió fortalecer los lazos y potenciar la colaboración en torno a los múltiples desafíos que enfrentamos como industria y región. Como compañía queremos contribuir a que Antofagasta se convierta en un polo de innovación y emprendimiento a nivel mundial, y sabemos que en nuestra ciudad tenemos grandes capacidades y talentos. Las redes ya están hechas, el entusiasmo y motivación también, por eso invitamos a que más personas con espíritu emprendedor nos acompañen en este camino”.

Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, valoró la instancia y comentó que “felicito a Escondida | BHP, que ha tenido la posibilidad de reunir a todos estos emprendedores e innovadores. Necesitamos que tengan la oportunidad de potenciar un ecosistema en donde se presenten las alternativas de desarrollo futuro de esta región”.

En tanto, Hernán Benavente, emprendedor local, expresó que “me parecen muy buenas estas iniciativas que nos permiten poder contarle al mundo lo que nosotros hacemos y el aporte que podríamos entregar a la industria. Es súper importante tener acceso a personas que nos escuchen, al ecosistema y conocer a otros emprendedores que nos permitan ir expandiendo nuestras redes”.

Encuentro

El encuentro contó con destacados representantes del emprendimiento local y nacional, entre ellos, Juan Pablo Larenas, Chief Impact Officer de Betterfly; Alejandra Mustakis, empresaria chilena; Iván Vera, fundador de Innspiral y Magical; además de emprendedores locales participantes de Aster, SAWU y AntofaEmprende como Giglia Vaccani, Ivár Álvarez y Nelson Elorza.

Alejandra Mustakis, empresaria e impulsora del emprendimiento en Chile, comentó que “nuestro país tiene muchas capacidades, pero nunca hablamos de esos temas y por lo mismo es interesante juntarnos a creer, soñar y querer cambiar las cosas construyendo, trabajando, pensando distinto, con ideas con innovación y lo más bonito todos unidos, la sociedad civil, empresas, fundaciones, universidades y gobierno, todos juntos por un mismo fin”.

Un ecosistema de desarrollo tecnológico con pertenencia territorial

La iniciativa organizada por Escondida | BHP es el resultado de la sinergia de seis programas impulsados por la compañía para fomentar la innovación y el emprendimiento en la Región de Antofagasta.

El Programa de Compra Local de BHP, operado por SAWU, que a la fecha ha sobrepasado los US$200 millones en facturación a pymes locales; AntofaEmprende, el concurso de innovación social con mayor trayectoria del país; y el trabajo con las universidades de la región mediante el laboratorio de emprendimiento USQAI y Consorcio HEUMA, modelo que mejora la formación de jóvenes estudiantes de las facultades de ingeniería y ciencias de las universidades Antofagasta y Católica del Norte.

En esta línea, otra iniciativa relevante dentro de los programas apoyados por Escondida | BHP es Aster, la primera aceleradora de startups del norte de Chile, que realizó el segundo Demo Day que congregó a 15 emprendedores de los cuales 7 fueron ganadores, accediendo a un premio de USD$20.000 a través de Coppernico, fondo de capital semilla para el desarrollo y crecimiento de estas industrias estratégicas.

Ganadores Demo – Day

También puedes ver