Inicio#INFOCOWEBPROFESIONALES ANALIZARON LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA METODOLOGÍA BIM EN LA ZONA...

PROFESIONALES ANALIZARON LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA METODOLOGÍA BIM EN LA ZONA NORTE

Diversos agentes sectoriales analizaron los proyectos de adopción y transferencia tecnológica de metodología BIM, donde Antofagasta está formando una red pionera en Chile.

Luego de intensos talleres y clases online durante todo el año, se realizó el primer encuentro con representantes de toda la zona del Proyecto Red Regional BIM Antofagasta, de manera presencial.

Esta sesión, fue ejecutada en la Universidad Católica del Norte y contó con la participación de gran parte de los actores en el sector de la construcción, arquitectos, ingenieros, constructores y técnicos profesionales que pertenecen a diversas empresas, asociaciones e instituciones públicas y privadas, en el ámbito de los Lineamientos de Adopción y Transferencia Tecnológica para el sector.

Entre las instituciones participantes se encuentran profesionales de los Municipios de Antofagasta, Mejillones, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Ollagüe y San Pedro de Atacama, además de instituciones tan destacadas como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Colegio de Arquitectos, Gobierno Regional (Gore), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la UCN.

 A ellos, se suman los Ministerios de Educación, Justicia, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, junto con empresas privadas como Ecora y Siproc.

Entre las materias que se discutieron, destacan modalidades de transferencia y adopción tecnológica entre los principales agentes rectores sectoriales del ámbito de la construcción, para llegar a definir la misión y misión en el fomento y proposición de nuevos lineamientos para el presente y futuro de la región.

Para Carlos Miranda, arquitecto, académico de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte y Director del Proyecto BIM, esta instancia sirve para comenzar a “reencontrarnos con los diversos actores regionales que están aprendiendo a operar y adaptarse a la tecnología BIM, con el objeto de alcanzar las metas de Plan BIM Corfo, teniendo una ejecución efectiva de los proyectos en el 2025”. 

“Esta tecnología ingresó hace poco más de una década y su desarrollo es hasta ahora desarticulado. Por ello, la integración permite y obliga a estar sincronizado, por su trabajo multidisciplinario, interoperable y hasta simultáneo a través de las modernas tecnologías de comunicación y digitales”, destacó Miranda. 

Agregó que “el esfuerzo se ha centrado en nivelarse colaborativamente para avanzar con los principales agentes institucionales y asociaciones activas del sector en la conformación de la Red Regional BIM, inclusiva de carácter proyectiva e innovativa”.

Mientras que para José Miguel Villarroel, representante de la empresa Siproc, “el impacto de la creación de la Red BIM generará un cambio sustancial en la forma de trabajar. Existen grandes expectativas, ya que esta red es pionera en Chile. En el ámbito privado donde participó ya estamos generando los primeros proyectos con la tecnología BIM, por lo que espero que otras instituciones y empresas también se sumen a esta red”.

¿Qué es BIM?

El Building Information Modeling (BIM) es una herramienta que ha revolucionado la forma en que se conciben y desarrollan los proyectos de diseño y arquitectura en todo el mundo.

Una labor que establece sobre la modelación digital un cúmulo de información que permite una mayor eficiencia en la gestión y un rendimiento de todos los recursos, a la vez prevé un control y cuidado de las obras en todo su ciclo de vida. 

Es por ello que la transferencia y adopción tecnológica de este nuevo concepto es un paso imperativo en el desarrollo e implementación de los proyectos y el sector de la construcción del futuro. 

Los primeros pasos para ello ya se están realizando a nivel mundial con Australia, Estados Unidos y Europa, a la vanguardia de la utilización de este nuevo paradigma.

En Antofagasta, la Red Regional BIM espera ser un agente primordial a la hora de realizar acciones de difusión y educación en torno a este modelo. Hasta ahora se posiciona como el proyecto con mayor número profesionales integrados a su tecnología en una región, hecho que deja un importante precedente a nivel nacional. 

Un proyecto que es realizado por la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.

También puedes ver