Inicio#INFOCOWEBPTI: AVANCE ESTUDIO DE PERFIL VOCACIONAL Y LOGÍSTICO REGIONAL

PTI: AVANCE ESTUDIO DE PERFIL VOCACIONAL Y LOGÍSTICO REGIONAL

[email protected], les queremos contar que se realizó la primera presentación de avance del “Estudio de Perfil Vocacional Productivo y Logístico para desarrollar en las comunas asociadas al Paso Jama y a los Pasos Sico/Socompa de la Región de Antofagasta”, con el objetivo de elaborar un estudio analítico y descriptivo sobre la situación actual de las tipologías de cargas de comercio exterior. 

Una iniciativa enmarcada en el tercer año de trabajo del PTI Plataforma Logística, Programa del Comité Corfo Antofagasta, y ejecutado por Cyties, Investigación & Desarrollo.

La actividad contó con cerca de 50 asistentes de manera virtual, entre ellos e encuentran: los participantes del programa Rebootcamp El Loa, proyecto apoyado por Corfo e integrado por más de 40 Mypes de Calama que están en busca de oportunidades de negocios sostenibles en su territorio.

A través de este estudio, se reconocerá la tipología de cargas que se mueven en los pasos fronterizos del territorio, lo que permitirá proyectar el mercado potencial de servicios a la carga, junto con impulsar futuras inversiones que faciliten las operaciones de comercio exterior y tránsito internacional por los ejes rodoviarios y ferroviarios que conectan la Región de Antofagasta con el Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, señaló que “compartir visiones y objetivos comunes respecto del rol que las comunas puedan tener en el corredor bioceánico, permitirá conectar su vocación logística con las oportunidades de negocios y de inversión que puedan recibir o promover las mismas comunas de la región”.

Por su parte, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, declaró que “es evidente y necesario seguir avanzando en una agenda de diversificación productiva y también de nuestra matriz exportadora que nos permita generar nuevas oportunidades de negocios para empresarios y emprendedores de nuestra región”.

La información fue recopilada mediante técnicas cualitativas de investigación como entrevistas, grupos de discusión, focus group y observación directa (etnográfica) a empresas, sector público, sociedad civil e instituciones de conocimiento.

Al respecto, Raúl Catalán, Director de Investigación de Cyties, manifestó que “en términos de la gestión metodológica y de las actividades, la ejecución del proceso fue efectuado desde una perspectiva de Gestión Integral Sistémico – Recursiva, la cual configura una visión global, contextual y multidimensional, a partir de la interdependencia de las diferentes fases, objetivos y productos del proyecto y sus relaciones de complementariedad del estudio”.

Una vez terminado el estudio completo, permitirá reconocer las grandes necesidades logísticas críticas del comercio exterior existentes en los ejes comunales y que usan los puertos de uso público, analizar el mercado de servicios y potencial concentración en los ejes logísticos comunales, diseñar una hoja de ruta de iniciativas de inversión a nivel de prefactibilidad y recomendar una orientación a la Gobernanza Regional Público-Privada para el desarrollo de un proyecto tipo «Logistic Developer» o «Desarrollador Logístico».

También puedes ver