Inicio#INFOCOWEB¿QUÉ ES EL TPP11?

¿QUÉ ES EL TPP11?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, actualmente es un tema país muy trascendente para la economía nacional. Pero, ¿Por qué? ¿Qué tanto impacta al país? Hoy te contamos de qué se trata y lo que significa para Chile.

Comencemos. Hay cuatro datos que debes saber:

1. El TPP es un acuerdo de integración económica multilateral en la región Asia-Pacífico que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

2. Busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otras temáticas.

3. El documento está compuesto por 30 capítulos de distintas áreas, integrando a Chile en el comercio internacional con cerca de 500 millones de personas, reduciendo los aranceles entre los países que forman parte del acuerdo y fortaleciendo la alianza Asia-Pacífico.

4. Es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo, después del CETA (entre Canadá y la Unión Europea) y el USMCA (Canadá, Estados Unidos y México).

Ahora bien, como cualquier tratado existen temas que fueron analizados y de esos, algunos puntos generaron polémica hasta su su aprobación en el Senado el pasado 11 de octubre de 2022.

¿Qué pasó? Te explicamos:

· Tras 2 jornadas de debate de quienes estaban a favor y en contra, el tratado se sometió a votación y fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Con ello queda aprobado para su trámite de promulgación.

· Uno de los motivos de la instalación del debate en Chile por este tratado es el mecanismo de solución de controversias, el cual establece tribunales “ad hoc” (que no son permanentes) en caso de diferencias o problemáticas entre estados miembros e inversionistas.

· Las opiniones se dividen en que esto amenazaría nuestra soberanía y otros que indican que no sería inconveniente a partir de lo establecido en el mismo tratado.

· Relacionado a esto, aclaramos que un acuerdo comercial es la forma en la cual los Estados firmantes adquieren compromisos para otorgar concesiones especiales respecto a sus propias normativas jurídicas y en los mecanismos de solución de controversias.

· En el caso del TPP-11 no es distinto a los acuerdos actuales en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) o en otros arbitrajes internacionales que Chile.

· Asimismo, se discutieron otros efectos del tratado, como los precios de los fármacos, las semillas que pueden tener las empresas del país, la protección ambiental y la propiedad intelectual.

Si quieres conocer el acuerdo en detalle mira la información que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile AQUÍ.

También puedes ver