Inicio#INFOCOWEBREGIONAL: RAZONES DEL AUMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19

REGIONAL: RAZONES DEL AUMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19

El Minsal y el Seremi de Salud, ponen énfasis en la importancia de seguir con los resguardos pertinentes y a “no relajarse”. 

La Región de Antofagasta se encuentra en un complejo escenario tras el alza de casos confirmados durante este último tiempo. Es por esto, que muchos ciudadanos han acudido a los centros de salud con el fin de detectar el Covid-19 a través del PCR.

Según el nuevo Reporte Diario de Minsal, la Región de Antofagasta es la tercera a nivel país con la mayor cantidad de casos activos (6.166), junto con una alta positividad de 21.61%. 

Asimismo, durante las últimas 24 horas, la región contó con 4.784 PCR informados. Es por esto que se ha logrado identificar el poco abasto del exámen en los laboratorios de salud de la ciudad, tras la excesiva demanda de PCR. 

Los casos siguen en aumento y es importante identificar los factores involucrados en la tan repentina alza de contagios en la región. 

CASOS POR REINFECCIÓN 

Uno de los factores por el alza de contagios es la reinfección. La región cuenta con 119 casos por sospecha de reinfección del virus. Esto, porque la aparición de variantes más transmisibles, sumada a la larga duración de la pandemia y la caída natural de la inmunidad de la población, favorecen la posibilidad de que una persona pueda tener dos o más veces la enfermedad, como ocurre con la gripe.

Así lo explicó el doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Antofagasta, Christian Muñoz Millas, para Timeline.cl. Además, indicó que se debe comprender que una infección previa no otorga inmunidad total contra un nuevo contagio con el mismo patógeno. 

“Eso ocurre, y ha ocurrido siempre, no solamente con el Covid. Ahora, llevándolo al caso del virus SARS-CoV-2, una persona que se contagió en el pasado, por supuesto que puede volver a contagiarse y desarrollar la enfermedad por segunda vez, por eso se recomienda mantener todas las medidas de autocuidado”, dijo el especialista.

En la misma línea, el doctor Pedro Usedo, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, explicó que las reinfecciones son una realidad estrechamente vinculada a la aparición de variantes cada vez más transmisibles.

“La reinfección es un hecho y lo estamos viendo ahora mismo. Recordemos que no existe ninguna vacuna que te otorgue 100% de inmunidad, por lo tanto, a pesar de estar vacunado, y a pesar de haberse contagiado antes, uno siempre corre el riesgo de una infección o una reinfección”, sostiene el médico.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Por otra parte, desde el Hospital Regional de Antofagasta, confirmaron que la mayoría de los pacientes UCI, no cuentan con su esquema de vacunación completo. 

Según el Jefe de Unidad de Infectología del HRA, Pedro Usedo, aseguró en la entrevista de Timeline.cl que, “es tremendamente importante que la población esté absolutamente vacunada, y aquellos que tienen vacunas tengan sus planes completos, porque es la única manera de poder contener y evitar el colapso de las unidades críticas y del sistema asistencial».

Además, el especialista elaboró un desglose sobre el perfil de los pacientes que ocupan cama crítica en el recinto. “Todos los que están por Covid-19 no tienen su esquema de vacunación completa, o simplemente optaron por no inocularse, pudiendo hacerlo”, dijo. 

Es por esto que Minsal y el Seremi de Salud, Manuel Herrera, ponen énfasis en cada nuevo reporte, en la importancia de seguir con los resguardos pertinentes y a “no relajarse”. 

“Hemos detectado que mucha gente no está usando la mascarilla, si están aumentando los contagios hoy en día, es porque no se están cumpliendo estas medidas, se están aglomerando, siguen haciendo fiestas, siguen haciendo reuniones entre personas que no se conocen”, comentó. 

 

También puedes ver