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[#ReportajesCoWeb] Innovación Empresarial y el desarrollo en la Industria Nacional – Local

Imagen (www.freepik.es).

Siempre que vemos a una micro, mediana y gran empresa, que ha logrado mantenerse y reinventarse a lo largo del tiempo, pensamos en que nos gustaría saber la clave de su éxito y su modelo de trabajo. Es por eso que hoy, hablaremos sobre la Innovación Empresarial.

Lo primero que deberíamos aclarar es el concepto de innovación, según el sitio economipedia.com, la innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, que al mejorarlos impacten de manera favorable en el mercado. Por su parte, desde Corfo, Innovación es cualquier producto, servicio o proceso nuevo o mejorado, que le agregue valor a un sector productivo, y ese sector productivo, esté dispuesto a pagar por ello, así lo expresó Guillermo Urzúa, Ejecutivo de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta.

Entonces al hablar de Innovación Empresarial, podemos decir que es implementar una mejora en la actividad empresarial mediante la realización de cambios en el modelo de negocios, en los procesos, en organización y en productos o servicios que harán que el negocio se vuelva más eficiente y así lograr conseguir, un mayor posicionamiento en el mercado. Gianni Romaní, Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, nos habla sobre su perspectiva desde la academia “La Teoría de Schumpeter, estoy hablando de los años 34, la Teoría de la Destrucción Creativa, nos decía que las empresas que no llegan a innovar, van a ser desplazadas por aquellas que sí lo están haciendo, entonces la innovación es un imperativo ahora, si no innovas, te quedas y vas a ser reemplazada por otras que están tratando de hacer algo más que tú”.

De esta manera, nos podemos dar cuenta de la importancia de Innovación dentro de las empresas y las compañías, principalmente porque de esta manera se mantendrán posicionadas y vigentes a lo largo de los años en el mercado, así lo manifestó Gonzalo Yun, Gerente de Endeavor Atacama, “Siempre tienes que estar pensando en hacer algo distinto, algo diferente, como ir cambiando el modelo, porque es la única forma de poder, de poder mantenerte en el tiempo, y fíjate cómo se da en las Industrias que son más innovadoras como las de software, empresas que daban confianza hace unos años y hoy en día no existen, podría nombrar Yahoo, hace 10 (años) Messenger hace 15, RCQ, cosas que bueno, decía, mira estas son tremendas empresas y hoy en día ya no están, y es porque no fueron innovando”.

 

Tipos de Innovación

Existen diversas áreas en donde poder implementar el concepto de Innovación dentro de las empresas, por ejemplo, uno de lo más principales es el Modelo de Negocios, esto se refiere a la adopción o reinvención de un negocio en sí mismo, de esta manera, se busca mejorar la propuesta de valor siempre en el beneficio de entregar un mejor servicios a los clientes. Otra manera en que podemos aplicar la Innovación,  es a través de la propuesta de Mercado o Comercial, implementando o realizando un cambio en cuanto a la estrategia de marketing, incluyendo mejoras en el diseño, en el producto , precios, promoción, entre otras. Sin dudas, uno de los aspectos en donde las empresas pueden innovar, es en la Organización o Gestión Empresarial, incorporando nuevos métodos organizativos en la compañía, los que incluyen principalmente la gestión, formación y desarrollo de los recursos humanos, sistema de calidad, cadena de valor, entre otros. Y finalmente se puede aplicar en la introducción de nuevos Productos y/o Servicios al mercado, o ya sea en el mejoramiento de los Procesos, de fabricación, logística, distribución, etc.

Panorama Nacional/Local

Al visualizar cómo se ha ido implementando la Innovación dentro de las empresas,  en el país, como en la región, para los expertos en el área , comentan que aún falta mucho camino por seguir desarrollando. Para la académica de la UCN, tanto en América Latina como en Chile,  casi no hay Innovación Empresarial o es muy poco los que las empresas han llegado a implementar respecto a esta temática “Las empresas latinoamericanas, con excepción de las muy grandes empresas, no están innovando, el grueso del emprendimiento, es más bien un emprendimiento bastante precario, donde la innovación es muy poca, pero no deja de haber, hay gente que está innovando y eso es rescatable y ojalá se apoye más a este emprendimiento innovador”.  Manifiesta también que, la industria de la minería, se está acercando poco a poco a la innovación, pero a partir de esto mismo, ella comenta que una forma de empezar a generar mayor innovación dentro de las compañías, es que las empresas empiecen a vincularse con las universidades, compartiendo sus desafíos e incluyendo a los estudiantes para poder encontrar soluciones y desarrollar ideas innovadoras.

 

Por su parte, Hrvoj Hrzic, Co-fundandor y Director de Tectramin, comenta que, casi no existe innovación o es muy complejo el innovar, lo que sí se ha ido introduciendo,  es el concepto de Transferencia Tecnológica dentro de las empresas, es decir, traer y probar prácticas desde otras industrias e incorporarlas en el área, específicamente de la minería “uno empieza a buscar mejores prácticas, en otras experiencias, de otros emprendedores, otros empresarios, industrias, y no se da cuenta que quizás son súper aplicables, no sé, es cómo ha sido la transferencia histórica en la industria minera, por ejemplo el riego de pilas de lixiviación, que es una mejora de la industria de la agricultura”.  

 

En relación a esto mismo, Hrvoj, expresa que poco a poco, se han ido generando programas e instancias para fomentar la Innovación dentro de los emprendimiento, empresas y compañías. 

 

Por ahora, se está trabajando en la actualización de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta. Por su parte CORFO, cuenta con una serie de programas y líneas de financiamiento en relación a esta temática, como lo es la convocatoria del Innova Región, que apoya desde prototipos de baja resolución, hasta todo lo que tiene que ver con la validación técnica y comercial del producto. También cuenta con el concurso Escala Innovación, iniciativa que financia desde un prototipo funcional, hasta la validación industrial y comercial del producto, además de las líneas de Prototipos de Innovación Social, y el Conecta y Colabora, todas convocatorias enfocadas en fomentar y apoyar ideas o proyectos en el ámbito de la Innovación.

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