Inicio#INFOCOWEBSALUD DIFUNDE MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

SALUD DIFUNDE MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

Cuadrillas sanitarias repartieron material educativo con la “Ruta del voto seguro”.

“Ruta del voto seguro” se denomina el material informativo que instruye a la población respecto de una serie de medidas de autocuidado para adoptar este domingo en el proceso de elección presidencial. Asimismo, el material fue repartido por las cuadrillas sanitarias de la Seremi de Salud de Antofagasta en distintos puntos de alta afluencia de gente.

“Pese a que estamos en una situación epidemiológica mucho mejor que en otras elecciones, dado principalmente al avance y cobertura de la vacunación, el riesgo de contagio continúa, ya que la pandemia no ha terminado”, advirtió el seremi de Salud (s) Manuel Herrera.

Por ese motivo, la autoridad recomendó a las personas que van a participar de estas elecciones a testearse de manera preventiva para así identificar a tiempo posibles casos asintomáticos que pudieran contagiar a otros durante la jornada.

De la misma forma, “si alguien tiene un mínimo síntoma o signo de enfermedad respiratoria asociada a COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor torácico, o pérdida de gusto u olfato, debe aislarse de manera inmediata, no acudir a votar, e ir a centro de salud para hacer un examen de diagnóstico que permita confirmar o descartar la enfermedad”.

RUTA

Para participar de este nuevo proceso de votación sin riesgos de contagio de COVID-19, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. 

“Hoy estamos entregando este material educativo que se llama “La Ruta del Voto Seguro”, el cual contiene recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”, sostuvo Herrera.

En concreto, se identifican cinco momentos claves durante todo este proceso, donde se deben tener en cuenta distintas actitudes.

“Antes de salir de casa; en el trayecto al local de votación; al llegar al local de votación; mientras votamos y de regreso a nuestro hogar debemos cumplir no solo con las medidas sanitarias obligatorias, como el uso correcto de mascarilla, sino también con distintas acciones que nos pueden proteger de un posible contagio”, afirmó Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

CUARENTENAS

Algunas de las recomendaciones antes de salir de la casa son, por ejemplo, monitorear su estado de salud y si presenta fiebre o dolor muscular debe acudir a un centro asistencial; llevar su lápiz de pasta azul y agua para hidratarse ya que se esperan altas temperaturas; durante todo el trayecto, desde que salimos de la casa y hasta que volvemos, es obligación usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

“En el lugar de votación, solo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique. Además, recomendamos llevar una mascarilla de repuesto y evitar utilizar mobiliario público, como bancas, bebederos, baños”.

Finalmente, la autoridad advirtió que si una persona confirmada con el virus rompe su aislamiento y asiste a un local de votación, pondrá en riesgo la salud pública, puede generar contagios y brotes de la enfermedad y eso, es sancionado. 

“Lo mismo pasa con los ciudadanos que han sido contacto estrecho y deben cumplir con una cuarentena obligatoria. Pedimos total responsabilidad social a aquellas personas que presentan o podrían presentar la enfermedad”, dijo y recordó que en la región ya se han bloqueado cerca de 400 pases de movilidad mayoritariamente por incumplimientos de cuarentenas.

También puedes ver