Inicio#INFOCOWEBSALUD IMPULSA CAMPAÑA PREVENTIVA "POR UN VERANO SIN COVID"

SALUD IMPULSA CAMPAÑA PREVENTIVA «POR UN VERANO SIN COVID»

Seremi anunció que intensificará fiscalización, testeo y comunicación de riesgo para evitar aumento de los contagios en época estival.

En las instalaciones del Balneario Municipal de Antofagasta la Seremi de Salud presentó hoy la campaña preventiva “Por un verano sin Covid”, dirigida a intensificar la protección y medidas de autocuidado, testeo y comunicación de riesgo.

La actividad fue complementada con la presencia de cuadrillas sanitarias, cuyos miembros repartieron la nueva Guía de Autocuidado para Veraneantes. «Si bien el momento epidemiológico actual es favorable, ya que los casos activos están bajo los 340 en la región, tenemos la presencia de la variante Ómicron en más de 80 países en el mundo, y con más de 100 casos en Chile, en su mayoría viajeros provenientes de Estados Unidos”, comentó el Delegado Presidencial, Daniel Agusto.

Además, agregó que “es por ello -y por la salud de todos- que debemos mantener las medidas sanitarias y la cautela en las actividades que realicemos, sobre todo en nuestras reuniones sociales”.

ESTRATEGIAS

En la ocasión se dieron a conocer las distintas estrategias que contempla la campaña “Por un Verano sin Covid”, la que tiene los mismos pilares que la campaña “No Invites al Covid para Fiestas de Fin de Año”, en donde la comunicación de riesgo, el testeo y la fiscalización tienen un rol relevante.

“Uno de los ejes es la comunicación de riesgo. Para ello, hemos creado la Guía de Autocuidado para Veraneantes, la cual contiene información relevante sobre las medidas que hay que tomar antes de salir de vacaciones, consejos para planificar los viajes, tanto dentro como fuera de Chile, y recomendaciones sanitarias para dueños de locales que atienden público, entre otros temas”, expuso Herrera.

Y complementó asegurando que esta guía -junto a otra información útil para veraneantes- está disponible en la página web del Minsal y en www.gob.cl donde se estará actualizando la información sobre medidas sanitarias, cambio en el Plan Fronteras Protegidas y otro tipo de material educativo.

TURISMO

En esa línea, Sernatur detalló que viene desarrollando un intenso trabajo de capacitación a los empresarios y operadores del sector turístico.
“Estamos trabajando coordinadamente con la Seremi de Salud para promover el concepto de turismo seguro que queremos para este verano. Hay ciertas medidas que los veraneantes tienen que cumplir y que nuestros emprendedores del sector alojamiento turístico, restoranes, tour operadores o del transporte, les van a exigir: desde el uso de mascarilla, trazabilidad y toma de temperatura, hasta el pase de movilidad”, mencionó la representante de Sernatur.

Y agregó que actualmente están trabajando en un proyecto en el cual participan 2.500 emprendedores turísticos de la región para capacitarlos en la actualización del Plan Paso a Paso y las medidas que rigen para los viajeros.

VACUNACIÓN

Finalmente, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, recordó que esta semana se cumple un año desde la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 al país e insistió en que no obstante la positiva cobertura que alcanza la región, aún falta en materia de dosis de refuerzo.

“En este año hemos puesto 1 millón 524 mil 327 vacunas contra el Covid-19. Eso significa que en el grupo objetivo mayor de 3 años ya tenemos casi un 91% de avance y un 86% con su esquema completo. En lo que respecta a las dosis de refuerzo, ya hemos inoculado 334 mil dosis, lo cual es tremendamente importante, sobre todo considerando la aparición de la variante Omicron en el país”, dijo.

Vivanco recordó que el 1 de enero a las 0 horas se bloqueará el Pase de Movilidad a quienes hayan pasado más de 6 meses desde la segunda dosis o dosis única, y que no cuente con la dosis de refuerzo.

“Por lo tanto, hago un llamado, no sólo para que no se les bloqueé el Pase de Movilidad, sino que –principalmente-, para estar protegidos en el verano”, concluyó.

También puedes ver