Creado por

Apoyado por

Inicio#INFOCOWEBLA JUVENTUD COMO PIEZA CLAVE PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
spot_img

AGENDA COWEB

LA JUVENTUD COMO PIEZA CLAVE PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y estudiantes de Técnico en Gestión de Medioambiente Santo Tomás sede Antofagasta, se reunieron en un importante conversatorio para discutir, sobre las problemáticas ecológicas que afectan hoy al mundo.

El conversatorio abordó en primera instancia temas como, los efectos que existen en el ecosistema tras estos cambios climáticos, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio que ha tenido el clima (visto desde la educación), la adaptación por la que debemos pasar para generar buenos resultados, como ir logrando una reducción de los efectos nocivos de este problema y las acciones que se deben llevar a cabo para prevenir el avance irreversible de los efectos del cambio climático.

Dicho esto, durante la charla ambas partes concluyeron que, el impacto del cambio climático genera en las juventudes, distintas apreciaciones que se traducen finalmente en sensaciones. Entre ellas el optimismo, pero a la vez, con un cierto grado de pesimismo, aunque la respuesta a la divulgación del tema fue totalmente positiva, ya que el interés de las juventudes por el desarrollo de la temática medio ambiental es muy grande y necesaria. Por otro lado, se explicó que, el cambio climático es irreversible, no obstante, la ciudadanía y en especial la más joven, puede tener un rol importante para la sociedad civil por el hecho de compartir ciertas acciones sobre la mitigación del efecto invernadero y el mejor uso del suelo. Además, la protección de los ecosistemas y biodiversidad es un deber que para muchos se siente como un derecho.

Igualmente se llegó al acuerdo, de lo importante que es esta temática en el proceso constituyente, ya que, según los invitados, coincidieron en que este es uno de los temas que más despierta interés en la juventud, teniendo cada vez más adeptos las carreras relacionadas a este ámbito, generando no sólo expectativas laborales, sino que, la necesidad de apoyar a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Considerando también que la juventud tiene el rol de prevenir este tipo de problemáticas para un futuro. 

Por su parte, Paola Solari Montenegro, Directora Regional INJUV,  comentó sobre esta charla que, “la alianza con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente es parte de la metodología asociativa que tienen estos espacios en la que los mismos jóvenes son los protagonistas y encargados de exponer temas relevantes como el cambio climático, desde una visión formativa con el objetivo de generar diálogo y respuestas ante las preguntas que se plantean en torno a desafíos accesibles para las propias juventudes”.

Siguenos

Últimas publicaciones