Inicio#INFOCOWEBSANTO TOMÁS: PROYECTOS PARA RESTAURAR LA CIUDAD

SANTO TOMÁS: PROYECTOS PARA RESTAURAR LA CIUDAD

El Área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta, se adjudicaron los siguientes proyectos, por medio del fondo concursable financiado por CORFO y MINEDUC, Huellas: Innovando en la Comunidad, buscan restaurar sitios de encuentro social antofagastinos por medio de una colaboración de vinculación con dos socios comunitarios, como los son el Parque Reciclado Ecorayen y la Junta de Vecinos Villa Las Condes.

Estos programas de Innovación y Transferencia Tecnológica que se aplicarán en los espacios ya mencionados están enfocados en recuperar y prestar servicios a estos, como forma de mejorar la calidad de vida tanto de las personas que habitan el lugar, como de las personas que los visitan.

En el caso de Villa Las Condes, los programas van dirigidos a incrementar la seguridad del lugar por medio de iluminaria en base a energía fotovoltaica de alta eficiencia que cumpla además con el estándar de contaminación lumínica y que incluya sensores de movimiento que provean una protección entorno a la sede vecinal, extendiéndose esto a pasajes y parques de la junta.

Por otra parte, se capacitarán a las personas de la villa para recolectar y generar un punto limpio de botellas plásticas, que también servirán para fabricar botellas de luz con luces led, aportando a la comunidad conocimiento, el cual puede ser aplicado en sus hogares.

Otra de las ideas que se implementarán es la de generar un sistema de regadío autónomo con sistemas de bombas y temporizador para regadío por goteo, que irá monitoreando y controlando de manera efectiva la continuidad del proceso y sus condiciones, procurando así que los vecinos tengan un regadío constante en sus jardines y parques, logrando más áreas verdes en el sector. 

Dicho esto, los proyectos que se enfocan en el Parque Ecorayen, tienen como principal objetivo el lograr que este vuelva a funcionar de la mejor manera posible para recibir nuevamente a estudiantes y ampliar un poco más el espectro de aprendizaje sobre el reciclaje.

Entre las ideas que se están implementando está el brindar energía eléctrica para habilitar el funcionamiento de los sectores que antes contaban con energía para entregarles educación a niños y adultos en ambientes recreativos a través de Energía Solar Fotovoltaica con elementos reciclados tales como, paneles solares y estructuras de soporte ya existentes en el parque, y, que actualmente no funcionan bajo la normativa chilena vigente. Se instalarán, además, señaléticas que identificarán riesgos, permitiendo la enseñanza en Energías renovables no convencionales.

También se instaurará un huerto con elementos que ya se encontraban en el parque, a modo de reutilizar todo lo que sea posible, iniciativa que se piensa seguir igual en el proyecto de energía eólica en el cual mediante sistemas mecánicos de transmisión, se unirán a un sistema de polea gracias a un molino (generador eólico) que llevará la energía mecánica a un alternador convirtiéndola en energía eléctrica para cargar baterías de vehículos (12v) que puedan ser utilizadas como fuentes de alimentación de energía, creando la estructura de este molino con materiales reciclados propios del parque a fin de servir como ejemplo para futuras enseñanzas a estudiantes que lo visiten. 

María Paz Valencia, Directora de las carreras del Área de Ingeniería del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional Santo Tomás sede Antofagasta comentó acerca de estos proyectos que, “la fundadora de Ecorayen estaba feliz por la adjudicación de estos, ya que, los van a beneficiar como centro de reciclaje. Lo mismo con la Junta de Vecinos Villa Las Condes, ya que actualmente ellos no cuentan con los recursos necesarios, por lo que, estos proyectos permitirán qué estudiantes de las carreras de mantenimiento industrial, electricidad, electrónica industrial, química y carreras del área de recursos naturales, puedan aplicar sus conocimientos técnicos y desarrollar estos proyectos que van a beneficiar a la comunidad, habilitando los espacios del Parque Ecorayen, que suelen ser visitados por familias, estudiantes de escuelas y colegios, para que funcione de la mejor manera posible y puedan seguir educando sobre el medioambiente. Por el lado de Villa Las Condes, entregaremos apoyo en temas como la seguridad y educación acerca de las energías renovables no convencionales, además de celdas fotovoltaicas, que se van a adquirir como parte de los recursos de este programa”.

Los proyectos tienen fecha de término para el mes de octubre, por lo que ambos socios ya se encuentran trabajando en conjunto con los estudiantes de Santo Tomás para mejorar los sitios.

También puedes ver